Ensayo de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Escuela Normal Pablo Livas
Lic. en Educación Primaria
4° semestre

Educación ambiental para la sustentabilidad
Profr. Juan Antonio González Rodríguez

Ensayo explicativo: El paisaje natural de mi comunidad a lo largo de mis años.


Katia Acevedo Chávez
No.L. 1
Grupo: 4°
El presente ensayo tiene la finalidad de describir mi entorno y a la vez de descubrir cómo se ha idotransformando con el paso de los años y de reflexionar en los cambios positivos y negativos que esto contrajo. Pretendo hablar sobre cómo era la naturaleza en mi niñez, de qué manera formó parte de mi vida, qué ha cambiado, qué es lo positivo y negativo de estos cambios, qué juegos formaron parte de mi y en los cuales estuvo involucrada la naturaleza a la vez y también hablar un poco acerca de los cambiosde la sociedad, ya que considero que estos son los que recaen en la naturaleza misma; sería algo así como relación hombre/ naturaleza porque como bien sabemos, una comunidad está formada por el paisaje natural y el paisaje cultural. Y por último, en mi trabajo quiero incluir cual debe ser nuestro rol como seres humanos a favor de nuestro medio ambiente.
Además de darle énfasis a los aspectosantes mencionados en el presente ensayo, quiero hablar un poco acerca de mi comunidad, quiero mencionar aspectos tales como localización, algo acerca de las costumbres, etc., sin embargo, no debemos olvidar que la finalidad de este ensayo es conocer cómo se ha ido transformando el entorno natural que me rodea. Espero que este ensayo sea del agrado de ustedes, lectores, y que deje algo significativo encada uno de ustedes.


El paisaje natural que formó parte de mi comunidad en mi niñez, juegos en los que participaba y los cambios que han ocurrido en mi comunidad.
Mi comunidad en la cual actualmente y desde mi niñez he vivido es la colonia “Barrio del Aguacate” ubicada en el centro de Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Este municipio está ubicado en el estado de Nuevo León, como lo pudieronapreciar anteriormente, aproximadamente a 99 kilómetros de la capital del estado, Monterrey. Mi municipio fue fundado en el año de 1693, es poseedor de múltiples atractivos turísticos que además goza de un creciente desarrollo económico, comercial e industrial. Considero que mi comunidad es de tipo urbana pues llevamos condiciones de vida como en una ciudad, contamos con todos los servicios de aguapotable, luz, gas natural, teléfono, internet y señal alta para teléfonos celulares, y muy buena estructura como es el pavimento, banquetas de cemento, casas de ladrillo pero más que nada de cemento. Considero que desde mi niñez hasta mis 19 años de edad que tengo actualmente, hablando dentro del aspecto natural, la verdad mi colonia no ha tenido muchos cambios tan notorios, a mi criterio, de loscambios que más importancia ha tenido es que antes había muchos árboles de aguacate (era lo que más abundaba mucho antes de que yo naciera y hasta los primeros años de mi niñez, de ahí el nombre de la colonia) y en la actualidad ya casi no te encuentras estos árboles, sí hay, pero no abundan como antes. Recuerdo que el patio de mi casa estaba lleno de árboles floreños de aguacates y quieromencionar que este aguacate sólo se daba en mi comunidad; el aguacate fue sinónimo de mucho comercio en mi municipio porque cuando los árboles estaban en auge la gente aprovechó para comercializar el aguacate y la verdad dejaba muy buenas ganancias. Esto formó parte importante del municipio, se llegó a caracterizar el municipio por el aguacate, que según todas las personas de la edad de mis padres y másgrandes, está delicioso. La verdad yo nunca he sido muy partidaria del aguacate de mi región, sí lo he probado pero la verdad es que ni me gusta y ni llama tanto mi atención. Los árboles se fueron acabando gracias a las condiciones climatológicas y no por culpa del hombre precisamente, al contrario, si fuera por la gente, quisieran que todavía estuviera lleno de árboles de aguacates. Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sustentable
  • diseño de estrategias de educacion ambiental para la sustentabilidad
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO EN CANAS.
  • Educación Ambiental para sustentabilidad
  • educacion ambiental para la sustentabilidad
  • Educacion Ambiental : De Lo Sustentable y Lo Sostenible
  • Educacion Ambiental / Transporte Sustentable
  • Educación para el desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS