Ensayo de historia

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
PRIMER BLOQUE

Panorama del periodo
Mesoamérica fue un área cultural que se desarrollo en el México antiguo desde 2500 a.n.e. hasta la conquista española en 1521. Las civilizaciones que se desarrollaron en ese tiempo fueron diversas y complejas , pero todas tuvieron aspectos culturales comunes como la religión politeísta , el uso de un bastón plantador llamado coa , el cultivo de maíz comoprincipal producto agrícola .
Cuando Cristóbal colón llego a américa en 1492 , se inició un proceso histórico que marcó la historia de México y la historia universal. Después de la conquista de las Antillas en el mar caribe , los españoles se lanzaron a conquistar el continente y lo lograron .
Conquista de Yucatán
1527-1545 . Montejo había llegado a Yucatán con Hernan Cortéz . se deconomizola conquista de la península de Yucatán , le otorgo el titulo de adelantado. Gobernador y capitán general de las tierras que conquistara, por lo que fue apodado “el adelantado” . Montejo intento pactar con los casiques indígenas , pero sin mucho éxito .
Las doctrinas y la evangelización
La religión católica fue proceso obligatorio, era aliado de la política indígena , tenían que ser doctrinaspara la solicion espíritu de reconquista para llegar al evangelio , enseñanzas JC . La religión fue establecida a la llegada de los españoles .

La llegada de los conquistadores
Cristóbal colón llego a américa en 1942 , las primeras conquistas fueron cuba y puerto rico . En 1517 Diego de Velazques envía a FCO. Hernández a la península de Yucatán . en 1519 Hernán cortés llega a la villa ricade Veracruz .

La encomienda
Como, la disonibilidad de españoles para el trabajo físico en una colonias era escasa y además estaba afectada por el clima tropical,la organización económica y social , descansaba sobre la fuerza del trabajo indígena . sin trabajadores la tierra no tenia valor alguno , y el oro y la plata tan codiciados no se dejaban recoger si no era con fatiga .

SEGUNDOBLOQUE
La reafirmación de la autoridad española
En 1700 , iniciando el siglo XVIII, cambio la casa reinante española de los Habsburgo a los borbón . A fin de reafirmar su autoridad, la nueva dinastía aplico una serie de reformas encaminadas a reorganizar el gobierno y los territorios , tanto en espaa como en las colonias ; a estas se les conoce como reformas borbónicas .
Las variedades regionalesLa cultura y el arte virreinales adquirieron un carácter regional. Por ejemplo , para la construcción se utilizaban materiales propios de cada región y ello establecia notables diferencias entre edificios . el uso de distintos tipos de roca y canteras imprimia a catedrales ,palacios y casas un colorido especial.
Del barroco al neoclásico
Una de las manifestaciones el arte barroco que masgusto en nueva España fue el churrigueresco, llamado también barroco español. Se caracterizó por una ornamentación excesiva , el uso de un elemento arquitectónico conocido como “ estípete” o pilastra pequeña en forma piramidal invertida .
En España este estilo adquirio características propias , pues los artesanos usaron su imaginación y creatividad plasmando en fachadas y altares la exuberancia de lanaturaleza novohispana. Este penetró en todos los rincones de las villas y ciudades de nueva España .
Los problemas de la legitimidad
Mientras napoleón Bonaparte dominaba España y parte de europa , la población novohispana se preguntaba a quien debía obediencia , ya que su monarca legitimo había abdicado en favor de un invasor. Frente a este problema se formaron dos grupos con diferentespuntos de vista . uno de ellos estaba representado por el ayuntamiento de la ciudad de México.
La reforma de las organizaciones políticas
Una de las reformas primordiales establecidas por los borbón, para crear un imperio centralizado , fue redistribuir administrativa y políticamente sus posesiones de América .
TERCER BLOQUE
El perfil del país al inicio de su vida independiente
Al consumarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de historia
  • Ensayo de historia
  • Historia del ensayo
  • Ensayo Historia
  • Ensayo Historia
  • ensayo historia
  • Ensayo De Historia
  • Ensayo historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS