ensayo de jose maria arguedas

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
ENSAYO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
José María Arguedas uno de los grandes representantes del indigenismo Peruano, fue una de las personas que se preocupaba de la vida de los indios y captaba sus costumbres y tradiciones en sus obras y también encerraban distintos puntos de vista humanitaria.
Sus padres fueron Víctor Manuel Arguedas Arellano y Victoria Altamirano Navarro (la madre murió tres añosantes de que su padre contrajera la segunda nupcias). Arguedas cansado de los maltratos de su madrastra y hermanastra, se escapa junto con su hermano Arístides donde se refugian en una hacienda Viseca conviviendo con los indios durante dos años, supero muchos obstáculos en su vida personal y profesional, vivió en carne propia lo que es la discriminación en su nueva familia y en su experienciaandina de estudiante de primaria en Lucanas y Abancay, de donde se traslada en 1926 a Ica en donde la figura del indio se traduciría en migrante; al provinciano de la sierra que llega a la costa aun perteneciendo a clase media lo dejan entrever como un costeño/serrano ya que el racismo será una práctica más ofensiva de todos los días en la sociedad siendo el indio una marca o distintivo de losinferior o despreciable. Es por ello que Arguedas entre 1939 y 1941 empieza a escribir un conjunto de textos claves para el pensamiento andino, que ahora se leen en la compilación indios, mestizos y señores.
Los textos de Maria Arguedas son algo conflictivos que es difícil de explicar la psicología sobre la identidad peruana y las diferentes variedades de culturas que abarcan nuestro país como lotenemos en la novela de “Ríos Profundos” con un contenido indigenista que nos demuestra todo lo sobre el racismo y como sobrevivió en un mundo plagado de odio y racismo El Perú es un país que engloba una infinidad de culturas y lenguas la cual sirve de inspiración a Arguedas para referirse al Perú en sus obras con mayor amplitud, también considerando que hubo un propósito de lograr concientizar a laspersonas peruanas sobre considerar al indígena como una persona con los mismos derechos que un criollo; pero a su vez para otros fue de gran oposición puesto que las personas aun viven con pensamientos cerrados en un mundo ignorante donde se dejan llevar por los prejuicios y las clases que los dividen, sin darse cuenta que todos somos iguales, con un mismo pasado histórico y glorioso que enriquecenuestra cultura y nuestro país, en la que debemos estar orgullosos de poseer lo que tenemos. Por lo general en esta sociedad en donde nos desenvolvemos vivimos discriminando o rechazando a las personas que son diferentes o inferior a nosotros y no pensamos claramente que si queremos una mejora para nuestro país debemos erradicar todo tipo de racismo o discriminación entre los ciudadanos que laconformamos.
Los prejuicios, la discriminación y el racismo en la que vivimos se traducían en algo peor para los niños en aquelas épocas, las pocas escuelas que existían en los años 30 y 40 se habían impuesto hablar castellano, que tenía que aprender un conjunto de normas de urbanidad, conocimiento básico y cívico de los héroes, la geografía y la historia del Perú. Hoy en día existe diversidad deeducación intercultural bilingüe en donde el niño aprende con su lengua materna y sus costumbres son respetadas.
Otro ejemplo es la gran Yawar Fiesta (Fiesta Sangrienta) que engloba un tema que aqueja a nuestra sociedad en donde una fiesta mueren y salen heridas muchas personas de la población debido a los feroces toros que se presentan; y con todo los sucesos deciden armar otra yawar fiesta enla que el resultado el toro mata al todero, y entre tanto cuchicheos el alcalde le dice en el oído al subprefeecto -¿Ya ve subprefecto?. Esto si es un Yawar Punchay. Dandose a entender así el egoísmo, la despreocupación y el abuso de las autoridades que se refleja en la actualidad de la política en algunos pueblos, debido a esto la gente no tiene confianza en sus autoridades y puede causar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo de jose maria arguedas
  • Ensayo De José María Arguedas
  • ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS
  • ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS
  • ensayo jose maria arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS