ensayo de las batallas en el desierto

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Batallas en el desierto

“Batallas en el desierto” es una obra literaria publicada en 1981 por el autor mexicano José Emilio Pacheco integrante de la llamada “Generación de los años 50”. Estanovela es un reflejo de la sociedad mexicana en los años 50, durante el gobierno del ex presidente Miguel Alemán donde abundaba la corrupción social y política, la introducción de productos extranjeros alpaís, la urbanización y grandes cambios políticos y sociales. La obra narra la historia de un niño llamado Carlitos que vive en la colonia Roma que se enamora de Mariana, la mamá de su amigo Jim. Eneste ensayo se hablará sobre la visión de las clases sociales y sus características según el punto de vista del autor.

José Emilio Pacheco durante su obra narra a través de Carlitos, el personajeprincipal, la vida de una familia de clase media hasta que por medio del presidente Miguel Alemán a causa del devalúo del peso y el aumento de la deuda externa México se vio obligado a abrir elcomercio a inversionistas extranjeros lo cual al mismo tiempo siendo el padre de Carlitos dueño de una fábrica de jabón se vio afectado por la entrada de nuevos productos del mismo giro disminuyendo susventas y orillando a la familia trasladarse hacia la capital y declararse de clase media baja viviendo en una de las colonias pobres. Durante el primer capítulo nos cuenta como se vivía en esa época, loque acontecía en el país, las cosas que estaban de moda, los avances tecnológicos y lo describe como la desaparición del mundo antiguo.
Una de las primeras menciones acerca de las clases sociales escuando Carlitos habla sobre dos de sus compañeros, Peralta y Rosales, “Ellos no pagaban colegiatura, estaban becados, vivían en las vecindades ruinosas de la colonia de los Doctores.” (Pacheco,capitulo 2 “Los desastres de la guerra”) con esto se refiere a ellos como la clase más baja al vivir en “los vecindarios ruinosos de la colonia Doctores”.

Otro claro ejemplo de las diferencias entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo libro las batallas en el desierto
  • ensayo batallas en el desierto
  • Ensayo: Batallas En El Desierto
  • Ensayo de batallas en el desierto
  • Ensayo Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto ensayo de 10
  • ENSAYO BATALLAS EN EL DESIERTO
  • Las batallas en el desierto, ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS