Ensayo de lenguaje sexista

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
IDENTIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Es importante retomar que desde 1789 los derechos del hombre son signos de la democracia moderna y de la emergencia de la ciudadanía como cualidad potencialmente universal, Sin embargo siglo y medio después ya habían mostrado su insuficiencia y fueron reformulados con el nombre de DERECHOS HUMANOS por Eleonor Roosevelt, quien los llamo humanos no delhombre, esto para hacer referencia que el concepto anterior daba origen a una generalización universal de lo humano ligado a una generalización de los géneros (Representación de lo femenino y lo Masculino) y por tal razón no se podía seguir visibilizando la participación de las mujeres.
Los reclamos sobre la exclusión nominal y normativa de las mujeres, son refutados con el argumento de que elhombre es sinomino de humanidad y por lo tanto es innecesario nombrar a las mujeres , lo que muestra por lo menos, una clara subsunción de las mujeres en los hombres y por esa vía es simbólico el hombre.

Sin embargo hoy por hoy aunque digamos que estamos en el siglo XXI ambas posiciones coexisten enfrentadas y representadas por dos divisiones filosóficas antagónicas tanto de la humanidad, como delas condiciones humanas de género de mujeres y hombre. La participación y apoyo de Eleonor Roosevelt, es de suma importancia ya que plantea con apoyo de millones de mujeres y de las acciones feministas que los derechos del hombre son parciales no solo por la aplicación de su nombre, sino porque no contienen la especificidad humana de las mujeres, diferente de la particular humanidad de loshombres.

Es importante enunciar la definición genérica de los sujetos en la elaboración de sus derechos vitales, significa reiterar la opresión de las mujeres al hacerles invisibles y junto a ello inexistente, precisamente en lo que nos constituye y otorga identidad de mujeres, de humanas. Así mismo determina que significa no actuar sobre las determinaciones sociales que producen la opresión y laInvizibilización las cuales enajenan a ambos géneros.

A través de este esfuerzo la visibilización modernas de las mujeres, la participación social ampliada y la propia reivindicación humana han puesto en crisis el paradigma del mundo patriarcal que por siglos ha sido el universal símbolo imaginario y político de lo humano, el ser, el sujeto no puede más expresar solo a los hombres y lomasculino como evidentemente hace. Es importante retomar que el deseo reivindicativo de las mujeres tampoco implica que lo sean en exclusiva las mujeres y lo femenino puesto que implica, que la voz humanos contiene ambos géneros.

Por tal razón el concepto de DERECHOS HUMANOS surgen de los esfuerzos por cambiar de manera sustancial, esas condiciones genéricas de mujeres y hombres, y sus relacionessociales. Concretan así mismo los esfuerzos por modificar, desde una reorganización genérica la sociedad en su conjunto y el estado, y de configurar una renovación de cultura que exprese y sintetice esta nueva filosofía genérica.
La humanidad pensada así es una categoría que recoge la transición, los procesos destructivos de la opresión patriarcal y la construcción de la democracia genérica.

Seentiende que estamos bajo un nuevo paradigma cultural basado en la alternativa de lograr la complementariedad real, social, vivida, de las categorías humanas de género.
Según Eleonor Roosevelt, esta nueva conformación surge de dos principios filosóficos cuya materia para la autora a la vez es histórica y simbólica:
* La Diversidad Humana.
* La Pariedad entre los Diferentes.

Ambosprincipios soportan las críticasmás radicales de la modernidad que creó la norma jurídica y política de la igualdad, sobre la desigualdad real de los sujetos.

En ese orden, el sujeto dominante se constituye en voz, razón imagen y representación, y se convierte en estereotipo cultural rector y masificador de la diversidad aplastada, en paradigma de la humanidad.

Las mujeres comparten con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Sexista
  • Lenguaje Sexista
  • LENGUAJE SEXISTA
  • Lenguaje Sexista
  • El Lenguaje Sexista
  • Lenguaje Sexista
  • lenguaje sexista
  • Sexismo y terminología sexista en el lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS