Ensayo de libri breve historia de la quimica
3.- Grecia: los elementos
Hacia los años 600 antes de Cristo, el pueblo de Grecia dirigía su atención hacia la naturaleza del universo y su estructura, los amantes del saber o filósofos estaban mucho más interesados en el por qué de las cosas que en las tecnologías. Ellos fueron los primeros que se enfrentaron a la teoría química.
El primer teórico o filosofofue tales nacido en Mileto aproximadamente en los años 640-546 antes de Cristo; quizá pudieron a ver existido filósofos antes de tales pero no han llegado sus nombres ni sus pensamientos hasta nosotros .
Tal vez Tales se plateo la siguiente pregunta: si una sustancia puede transformarse en otra como un trozo de mineral azulado puede transformarse en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de lasustancia? ¿Puede cualquier sustancia transformarse en otra mediante un determinado número de pasos, de modo que todas las sustancias no serían sino diferentes aspectos de una materia básica? para Tales la respuesta fue afirmativa porque podía introducirse en el universo un orden y una simplicidad básica. ya solo quedaba decidir cuál era esa materia o elemento.
Tales decidió que este elemento era elagua, porque de todas las sustancias porque de todas ellas el agua parece encontrarse en mayor cantidad; la tierra según, Tales, era un disco plano cubierto por la semiesfera celeste y flotando en un océano infinito. La tesis de Tales sobre la existencia de un elemento apartar delcual se formaron todas las sustancias le dieron, mucha aceptación entre los filósofos posteriores. Pero sin que el elemento fuera necesariamente el agua.
Tal pudo haber sido el razonamiento de los filósofos que llevó a Anaxímenes a la conclusión aproximadamente en el año 570 antes de Cristo de que el aire podría ser el elemento que pudo crearse el universo a partir de él. Anaximenes dijo queel aire se comprimía al acercarse hacia el centro, y así se formaban las sustancias más densas, como la tierra y el agua.
Al otro siglo o el siglo siguiente el pensamiento astronómico llego a l conclusión de que el cielo que rodea a la tierra no es una semiesfera, sino una esfera completa, es que los griegos no aceptaron que avía un vacio entre la tierra y el cielo distante no podían creer que nohubiera nada y como en el espacio en donde vivía el hombre había aire, parecía razonable que también lo hubiera en el resto.
Bueno el filosofo Heráclito quiso tomar un camino diferente y quiso que hubiera otro elemento y que fuera más notable esta sustancia para él tenía que ser el fuego ya que siempre estaba diferente de si mismo así que el quiso que la otra sustancia que sustituyera al aguafuera el fuego.
Otro filósofo que también quiso poner su conclusión de que elemento se creó el universo fue Empedocles . Pero el fue diferente ya que se pregunto ¿Por qué un solo elemento? ¿Y si fueran cuatro? Podía ser el elemento de cada uno de los filósofos que era fueron el fuego de Heráclito, el aire de Anaximenes, el agua de Tales y también la tierra que el mismo agrego.
Aristóteles, quienfue el más influyente de los filósofos acepto esa teoría el no considero que los elementos fuesen las mismas sustancias. Aristóteles dijo que los elementos eran como combinaciones de dos pares de propiedades fueran opuestas: que fueron las siguientes frio y calor, humedad y sequedad ya que las propiedades opuestas no podían combinarse entre sí. De este modo se formaron cuatro parejas distintas ycon cada una de ellas daban origen a un elemento: calor y sequedad le dan origen al fuego; calor y humedad, se hace el aire; frio y sequedad dan origen a la tierra y por ultimo frio y humedad dan origen a el agua. Sobre esta teoría se avanzo un poco mas ya que decían que cada elemento tiene una serie de propiedades especificas que solo eran de ese mismo elemento; Aristóteles pensó q los elementos...
Regístrate para leer el documento completo.