Ensayo De Los Valores

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
ENSAYO SOBRE LOS VALORES
1.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existidolas cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darlesvalor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemassociales,costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, elplacer, el prestigio.Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales,instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectualesyafectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran alpreferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso devaloración derivade su fuerza orientadora en miras a una moral autónoma del ser humano.Los Valores estás presentes en cualquier sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento dignoen todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de los valores, por lamanera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son consideradosreferentespautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformaciónsocial y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vidade cada individuo y de cada grupo social.Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia: quiénes somos y quemedios nos pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al quetodos aspiramos: la felicidad.Los valores siempre están son influidos por nuestras motivaciones y necesidades.

-2-

La importancia de los valores, radica en aceptar que son importantes, conocerlos y reconocerlos,además, el ser humano no puede vivir aislado de ello, una sociedad que vive los valores, es una sociedadsana.
2.

ESCUELAS PROMOTORAS DE VALORES
Como dice un escritor OteroMartínez, Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegartambién a serlo [], a través de esta premisa, se puede darnos cuenta de la necesidad de moldear alser humano para lo que se hacen necesarios valores como la tolerancia, igualdad, respeto, de algunamanera ese moldeamiento debe ser el adecuado y por ello desde la escuela se deben inculcar losprincipios básicos de la humanidad.Como lasescuelas es el segundo hogar de los estudiantes, y en donde pasan mayor tiempo, es un lugarpropicio para inculcar los valores cívicos, morales, el compañerismo, etc. Por eso, los colegios sontambién responsables en la formación del valor en sus estudiantes. De aquí sugiero las siguientessugerencias:


Se predica con el ejemplo, por eso nuestros docentes deben ser un modelo a seguir.


Aplicar en cada clase no importa si es de Ética, Matemáticas, etc. Los valores de responsabilidad,tolerancia, compañerismo, solidaridad, unidad, libertad, honestidad, paz, entre otras.


El colegio debe ser un lugar democrático donde todos tengamos los mismos derechos yoportunidades.


Premiar a los que viven día a día los valores para así incentivar a otros a un cambio de conductaparabien.


H
ablar siempre de la importancia de los valores en nuestras vidas y que la práctica de ellos, nosconducirá a una formación más responsable para llegar a ser mejor persona.


H
acer campañas cada mes sobre un valor, su significado, importancia, y practicarlo, para así adquirirel hábito.


H
acer labores sociales más acorde a la realidad, para despertar el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de los valores. (ensayo)
  • Ensayo los valores
  • Ensayo Valores
  • Ensayo de los valores
  • Ensayo de valores
  • Ensayo De Valores
  • Ensayo Valores
  • ensayo de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS