Ensayo de medea

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Existen muchos personajes en el género dramático, la mayoría logra que los recordemos por sus valientes actos o porque aunque les sucedan un sin fin de cosas malas logran salir adelante, sin embargo no cualquier personaje es recordado por sus malos actos como lo es Medea ya que esta mujer fue asesina de sus propios hijos. Por otra parte, en un cuento largo se encuentra un curioso personajellamado Bola de Sebo, esta es una mujer se dedica a la prostitución, pero tiene un buen corazón y en su historia su dignidad sale herida a causa de sus compañeros de viaje.
Decidí comparar a estas dos obras, ya que sus tramas me parecieron muy interesantes y en cada una existe una mujer que tenía su manera de pensar y defendía sus principios, pero al final de los relatos ambas salen perjudicadas ya queuna se queda sin sus hijos y a la otra le dejan herida su dignidad.
Medea pertenece al género dramático y es una tragedia griega, su estructura está compuesta por diálogos, no está dividida en escenas ya que es antigua no como las obras de teatro más actuales, pero fácilmente podríamos dividirla con la entrada y salida de un personaje, por el contrario Bola de Sebo es un cuento largo quepertenece al género narrativo, no se puede dividir en escenas, pero se puede decir que tiene tres partes importantes que son: el comienzo o principio, el nudo y el desenlace; podemos encontrar la presencia de diálogos pero sólo se utilizan para reiterar algo que dijeron los personajes.
En Bola de Sebo existe la presencia de un narrador omnisciente que nos va contando la historia de una manera quelogramos comprenderla completamente, también nos describe a los personajes, el ambiente y los lugares por donde van pasando, “Había, sin embargo, un algo especial en el ambiente; algo sutil y desconocido; una atmósfera extraña e intolerable…” . En Medea no hay un narrador, pero hay un personaje que logra llevar a cabo una función muy parecida a la de éste, ese personaje es el corifeo, él nos lleva de lamano a lo largo de la narración, interviene con los personajes principales y de alguna manera logra influir en las decisiones que estos toman “Corifeo.-Bien hablaste, Jasón, pero pienso yo –y lo digo sin faltarte al respeto- que obraste injustamente al ser infiel a tu esposa.”
Como ya había mencionado antes, en Medea hay diálogos además de tener acotaciones o didascalias sobre las acciones quedeben llevar a cabo los personajes “…para gozar de un nuevo tálamo! Llega el ayo con los dos niños.” , fue escrita de esta manera, ya que tenía la finalidad de ser representada ante una multitud. Por el contrario, Bola de Sebo está escrita de una manera continua, sin acotaciones ni cosas parecidas, ya que esta obra no está hecha para representarse.
En Medea esta la presencia de las tres unidadesclásicas, toda la narración se lleva a cabo en el mismo lugar que es la casa de Medea, la acción es única, tiene una sola finalidad que es vengarse de su esposo y esta acción se realiza en un solo día. Por otra parte Bola de Sebo no tiene unidad de lugar, ya que la historia comienza a desarrollarse en Ruán y termina en Totes, tampoco hay unidad de tiempo ya que pasan alrededor de cuatro días antesde que se termine la acción, hablando de la acción, si existe esta unidad, ya que la finalidad de los personajes era llegar a Dieppe.
Bola de Sebo se desarrolla durante la guerra franco-prusiana en la unificación de Alemania como lo podemos notar ya que a lo largo del cuento nos mencionan armas y soldados: “Las armas, los uniformes, todos los mortíferos arreos que hasta entonces derramaron elterror sobre las carreteras nacionales, entre leguas a la redonda, desaparecieron de repente.” . Mientras que Medea se desarrolla en la época anterior al nacimiento de Cristo, ya que su autor es Eurípides y este personaje no conoció otra época.
Al inicio de Medea se describe la prehistoria que paso antes de lo que pasa actualmente, los problemas que hay, también se explica quién es Medea, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Medea
  • ensayo medea
  • medea ensayo
  • Ensayo medea
  • Ensayo medea
  • medea ensayo
  • Ensayo sobre medea
  • Ensayo De La Pelicula Medea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS