Ensayo de rendicion de cuentas

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Seguimiento, evaluación y rendimiento de cuentas en los proyectos educativos
INTRODUCCIÓN
Rendir cuentas en educación (1/3)
Lastres de la cultura autoritaria
La escuela, espacio social privilegiado para la participación ciudadana
Avanzar por ambos lados: gobierno y sociedad
Desde el sexenio anterior el tema de la llamada "rendición de cuentas" ha estado presente en el debate políticogeneral y en el educativo en particular. Recientemente, el secretario Reyes Tamez hizo pública su intención de someter a evaluación externa la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con ello impulsar una nueva modalidad de este ejercicio. Observatorio considera que tal evaluación es necesaria, pero el tema de la rendición de cuentas presenta otros ángulos que es importante comenzar a discutir.
EnMéxico nunca hemos tenido una auténtica rendición de cuentas, lo que en inglés se denomina accountability, palabra sin traducción exacta al español, pero que se refiere a tres aspectos, según el Dictionary of Politics (1996): el requerimiento de los representantes para dar respuesta a los representados sobre el cumplimiento de sus poderes y deberes, la respuesta a la crítica y a las demandas que se leshagan, y el afrontar sus responsabilidades por errores, incompetencia o engaño.
Las reglas constitucionales para que el poder sea vigilado han sido deficientes, sólo así se explican los graves problemas de corrupción que han penetrado el espacio público a lo largo y ancho del territorio nacional y en los diversos niveles de gobierno. El problema es que el vigilante no vigila y que nadie vigilaal vigilante. Esta tradición autoritaria necesita superarse si aspiramos a ser un país democrático.
Las deficiencias en la rendición de cuentas se explican al menos por tres motivos básicos: hasta hace muy poco no había una separación real de poderes; las reglas para transparentar las políticas públicas están cercadas por dinámicas burocráticas que obedecen a intereses particulares, de grupo ogremiales; y no ha habido una cultura política democrática, la cual implica que el gobierno rinda cuentas y que la sociedad las pida.
Los sistemas democráticos no se pueden concebir sin una clara y puntual rendición de cuentas y sin transparencia en las actividades públicas. La rendición de cuentas --la vigilancia múltiple y estratégica que se establece en las instituciones-- es una condiciónindispensable para desterrar los manejos discrecionales del poder y necesita formar parte central de la dinámica pública de un gobierno. Dentro de las diferentes concepciones de lo que significa gobiernos democráticos existen algunas características: son gobiernos con una legitimidad de origen que surge de las urnas; establecen una gobernabilidad basada en un clima de diálogo y consenso con losciudadanos para vincular las demandas de la sociedad a las decisiones públicas; y su evaluación pasa por criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y participación (Ziccardi y Saltalamaccia, "Metodología de Evaluación del Desempeño de los Gobiernos Locales", UNAM 1997).
IFE, un ejemplo posible
En la democracia política existen mecanismos para que los ciudadanos puedan evaluar el desempeño de ungobierno: uno es el voto, que constituye el dispositivo vertical por excelencia; otros son los mecanismos horizontales en los que el mismo gobierno establece pesos y contrapesos para equilibrar y hacer transparente su gestión. Resulta claro que el voto es un mecanismo poderoso, pero limitado, porque es un instrumento que se ejerce una vez cada tres o seis años, y en la contraparte el gobierno tomamiles de decisiones diariamente sin ningún tipo de consulta. Es el problema de los límites al mandato popular. Recientemente se ha buscado compensar este desequilibrio mediante la creación de nuevos espacios y dinámicas institucionales en donde pueda haber una rendición de cuentas más eficaz y una participación social de peso. En una democracia los ciudadanos tienen que tomar decisiones y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo fiscalizacion y rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS