Ensayo de susan sontag

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
En el trabajo que se presenta a continuación se trata un tema muy importante como lo es el Cáncer, el cual es un agente causante de muertes a nivel mundial.
Para mí en particular una de las enfermedades más importantes que menciona Susan Sontag es el cáncer. Sontag menciona en su libro que el cáncer te llevaba a la muerte, y se creía que el cáncer era una enfermedad sucia porque ataca a zonas“sucias” por ejemplo, el colon, el recto y testículos.
Sus metáforas evocan terror tan intenso que se temía a los enfermos que las padecían, e incluso se temía pronunciar el nombre de estas enfermedades por miedo a agravar la situación o a contagiarse.
El canceroso, dice Sontag, es visto como alguien a quien su propia represión emocional conduce a ese desorden máximo que es la proliferación decélulas malignas en el organismo.
Hasta hace poco, el cáncer era una enfermedad tabú, la que persistía en su malignidad y a pesar de las múltiples victorias que ofrecía la ciencia médica sobre muchos otros padecimientos.
El cáncer se usa metafóricamente como algo que aparece sin previo aviso, avanza silenciosa e imparablemente hacia el fin.
También se menciona que la enfermedad, yel miedo hacia ella derrumba la rutina diaria y "las buenas maneras" en la sociedad, y el individuo enfermo y moribundo tiende a ser mejor persona para reparar sus malas acciones.

Sontag define así el cáncer: síntomas claros, avanza lenta y constantemente, decae el ánimo. La vida llega a su fase terminal. Típica de la clase media-alta, con lujos y opulencia. Sepierde toda capacidad de superación, humillado por el miedo y el dolor. Es la "enfermedad del cuerpo" ataca a órganos bajos como vejiga, senos, colon, próstata.
En el libro, Susan Sontag analiza las estrategias de lucha contra el cáncer basadas en metáforas militares y advierte de sus peligros. "El tratamiento del cáncer, tal como se entiende hoy, implica métodos de una brutalidad que no se esconde.Algunos pacientes con esta enfermedad se burlan en hospitales diciendo que "el tratamiento es peor que la enfermedad".
La autora nos dijo a todo es especial a los que alguna vez tuvieron cáncer, que no son culpables, que no era por su forma de ser , qué alivio no? Una enfermedad mortal con tratamiento ineficaz, tiende "a hundirse en significados", comola ignorancia es intolerable buscamos la causa en lo conocido y así empezamos con los mitos.
Enfermedad entendido como algo diabólico, horroroso, tomado como símbolo de putrefacción y debilidad, fue tratada como algo degradante y aún así sin misterios, el cáncer se explica con términos agresivos , y sus tratamientos son muy invasivos, en laactualidad el tratamiento es un tratamiento muy agresivo, incluso hay gente que muere a causa de el tratamiento y no de el cáncer.
La radioterapia usa las metáforas de la guerra aérea: se bombardea al paciente con rayos tóxicos. Y la quimioterapia es una guerra química, en la que se emplean venenos. El tratamiento apunta a matar las células cancerosas.
La idea de enfermedad ha variado alo largo de la historia. Así para los griegos podía ser gratuita o merecida. Sin embargo para los cristianos era un castigo a los pecados.
Anteriormente se ve la enfermedad como rebelión de los órganos, es el lenguaje de la mente hacia el cuerpo. Las pasiones ocultas desencadenan la enfermedad: "Quien desea y no actúa, cría pestilencia". Es por tanto el enfermo,el causante de su propia enfermedad. El cáncer se entiende como deseos frustrados representados en el cuerpo.
El cáncer es impropio de la personalidad romántica, la literatura y numerosas investigaciones apoyan la teoría de la causa emocional del cáncer, que relaciona la enfermedad con sentimientos de dolor y depresión.
El cáncer lo constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Susan Sontag
  • Ensayo Susan Sontag El Cancer Y Sus Metaforas
  • Ensayo Sobre Susan Sontag Y Dostoievsky
  • Ensayo sobre la fotografia de susan sontag
  • Ensayo "Sobre La Fotografia" (Susan Sontag)
  • Ensayo, la enfermedad y sus metaforas de susan sontag
  • Sontag
  • Susan sontag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS