Ensayo del apego

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El apego se define como el vínculo afectivo que los infantes forman. Es común que la primera persona con quien el bebé forma este vínculo afectivo sea la madre. La importancia del apego ha sidodiscutible entre varias orientaciones psicológicas incluyendo la psicoanalítica, la cognitivo-evolutiva y la etológica. Desde estas orientaciones John Bowlby (1969) desarrolló su teoría del apego. Él,consideró el apego como una adaptación evolutiva y biológicamente determinada por la interacción que un infante se orienta a una persona especifica.
El vínculo emocional más importante en la primerainfancia es en el que el niño establece con una persona o varias personas del sistema familiar.
En el pueden distinguirse tres componentes básicos: Conducta de apego (de proximidad e interacciónprivilegiada con esa personas) Representación mental (los niños construyen una idea de como son dichas personas, que pueden esperar de ellas) y sentimientos (de bienestar con su presencia o ansiedad porsu ausencia)
El apego tiene una función adaptativa para el niño, para los padres, para el sistema familiar y en último término para la especie. Desde el punto de vista subjetivo, la función del apegoes proporcionar seguridad emocional. La ausencia o pérdida de las figuras de apego es percibida como amenazante, como pérdida irreparable.

Para cumplir estas funciones básicas (supervivencia yseguridad emocional), el vinculo de apego tiene cuatros manifestaciones fundamentales : a) buscar y mantener la proximidad, b) resistirse a la separación y protestar si esta se consuma, c) usar lafigura de apego como base de seguridad desde la que se explora el mundo físico y social, d) sentirse seguro buscando en la figura de apego el bienestar y el apoyo emocional.
El apego juega un rol muyimportante a lo largo de todo el ciclo vital y desde los 3 o 4 años hasta la adolescencia. Hemos visto como la madre, el infante y el contexto ecológico contribuyen en la seguridad del apego. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Apego
  • Ensayo De La Independencia El Apego En Los Niños
  • Ensayo Sobre El Apego
  • ensayo apego
  • Ensayo Del Apego
  • Ensayo del apego
  • ensayo del apego
  • Ensayo diabetes y apego al tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS