ensayo del apego

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014






LA TEORIA DEL APEGO EN EL DESARROLLO HUMANO



















AUTORES:

Vivian Abanto Silva.
Milagros Choque Jauri.
Bryan Comettant Sánchez.


















RESUMEN:

Desde el punto de vista emocional, el apegosurge cuando se está seguro de que la otra persona estará ahí incondicionalmente, lo que facilita que aparezcan la empatía, la comunicación emocional y hasta el amor entre estas personas. Desde el punto de vista cognitivo, la propia existencia de una relación de apego, conlleva a la construcción de un modelo mental de dicha relación, una imagen de cómo es el propio niño, representaciones sobre lafigura de apego y una teoría mental sobre la imagen que la figura de apego tiene sobre el niño. El vínculo de apego suele aparecer en torno al año y suele darse entre un niño o niña y sus progenitores/cuidadores. Existe la posibilidad de que la figura de apego cambie a lo largo de la vida. Cada relación de apego tiene sus características específicas, dado que algunos factores como la edad o lainteracción tienen mucha influencia. Estas relaciones son muy amplias, pero las más importantes son las de asegurar la supervivencia de la cría, darle seguridad, autoestima y la posibilidad de intimar, es decir, tener una comunicación emocional privilegiada, así como refugiarse en situaciones de angustia o confusión para sentirse seguro.














ABSTRACT

From an emotionalstandpoint, attachment arises when you are sure that the other person will be there unconditionally, facilitating appear empathy, emotional communication and even love among these people. From the cognitive point of view, the existence of an attachment relationship, leading to the construction of a mental model of that relationship is a picture of how the child himself, representations of theattachment figure and a mental image theory of the attachment figure has on the child. The attachment bond usually occurs around the year and usually occurs between a child and their parents / caregivers. There is the possibility that the attachment figure changes over life. Each attachment relationship has its specific characteristics, since some factors such as age or interaction have much influence.These relationships are vast, but the most important is to ensure the survival of the young, provide security, self-esteem and the ability to be intimate, that is to say , have a unique emotional communication and refuge in times of distress or confusion to feel insurance.











INTRODUCCÍÓN
La capacidad y el deseo de formar relaciones emocionales están asociados a la organización yfuncionamiento de partes especificas del cerebro humano, así como del equilibrio de los neurotransmisores. El cerebro es el órgano que nos permite oler, ver, gustar, pensar y movernos, pero también nos permite amar o no amar.
Estos sistemas cerebrales que nos permiten formar y mantener relaciones se desarrollan durante la infancia y las experiencias de estos primeros años influyen sobre elmoldeado de las capacidades para construir relaciones íntimas y emocionalmente saludables. La empatía, el afecto, el deseo de compartir, la capacidad de amar y un sin número de características de una persona asertiva y feliz, están asociadas a las capacidades medulares de apego formadas durante la infancia y niñez temprana.
Se puede definir al Apego como a la relación emocional especial y específicaque se establece entre el niño y la persona que lo cuida, a la que quiere. Es una relación recíproca, afectuosa y fuerte. Puede ser evidente a partir del primer mes de vida y obedece a una necesidad vital de reducir la ansiedad que le permite afrontar las situaciones que la generan. El apego se caracteriza por ser perdurable con una persona, producir sentimientos positivos (seguridad, consuelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Apego
  • Ensayo De La Independencia El Apego En Los Niños
  • Ensayo Sobre El Apego
  • ensayo apego
  • Ensayo Del Apego
  • Ensayo del apego
  • Ensayo del apego
  • Ensayo diabetes y apego al tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS