Ensayo Desarrollo social en México

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Introducción

Para que seamos capaces de comprender la situación actual de la sociedad es importante entender y comprender los fenómenos históricos en los que esta basada la sociedad actual, por lo que es importante mencionar desde el Porfiriato que sentó las bases para el desarrollo y crecimiento en el país.

Los cambios históricos se han dado durante distintos periodos de tiempo ennuestro país, tenemos por ejemplo, el periodo desde la revolución hasta 1934 en el que se crearon muchas instituciones publicas. Pero también como prueba de ello son los distintos modelos económicos que se ha instaurado en el país, cada uno de ellos con un impacto bastante grande que transformo la sociedad mexicana, como lo fue el desarrollo estabilizador con el que se origino el llamado milagromexicano y permitió que el desarrollo del país fuera mas acelerado, otro ejemplo mas actual es el de la economía abierta, donde México se integra a un mundo globalizado y los que pase en esa economía global afectara al país de manera directa.


Las fases históricas del desarrollo.

A través del tiempo nuestro país ha pasado por diferentes modelos económicos que tenían como objetivo el sustentar undesarrollo estable en el país, actualmente estamos ante un modelo neoliberal donde México es parte de la globalización, pero para comprender la situación actual es importante conocer la fases históricas que ha tenido nuestro país.

Primero debemos de definir a lo que el desarrollo y el crecimiento económico se refieren, el primero es básicamente cuando un país pasan de un estado atrasado de sueconomía a uno mas avanzado y el segundo se refiere a el incremento de las actividades económicas, esto debe de ser observable y medible, o en otras palabras, debe de ser objetivo. Esto se ha visto en varias ocasiones en México. Para comenzar esta el Porfiriato, debido a que a nuestro país se le considera capitalista desde el ultimo cuatro del siglo XIX, entre los avances que contribuyeron alcrecimiento de la economía podemos citar al desarrollo de los ferrocarriles que facilito la adecuación de los puertos y la explotación de minas, además de todo lo que apoyo al sector de trasportes y al comercio. Además de que se baso en una economía agroexportadora, es decir, explotaba la tierra y se dedicaba a exportar descuidando en ocasiones las necesidades internas del país.

A partir delPorfiriato se dieron muchos cambios los modelos de desarrollo porque a pesar del crecimiento que hubo no se logro tener un buen progreso socioeconómico al no repartirse los beneficios de manera equitativa entre la población, estas disconformidades desembocaron en un conflicto armado: La revolución de 1910. El impacto del conflicto tuvo consecuencias en todos los sectores económicos del país, siendo laminería la mas afectada y no fue hasta 1920 cuando se comenzó a tener estabilidad de nuevo, esto debido a que la paz se reestableció, pero de inmediato la economía mundial se vio mermada por la crisis del 29 y esto afecto tanbien a México que apenas estaba recuperándose, siendo la agricultura la única capaz de recuperarse rápidamente. Durante este periodo y hasta 1934 el crecimiento económico fuebajo, esto cambiaria durante el Cardenismo en donde el crecimiento económico fue bueno y el avance socioeconómico permitía a un mayor numero de mexicanos tener acceso a una mayor calidad de vida, durante este periodo se crearon numerosas instituciones, como el IPN, y el reparto de las riquezas fueron mas equitativas.

En los periodos posteriores hubo un crecimiento económico importante con elmodelo de crecimiento por inflación y el estabilizador se logro que gran parte de la población tuviese una mejor calidad de vida además de que fortaleció la industria en nuestro país, el mas claro ejemplo de este periodo es el milagro mexicano. Sin embargo en este periodo hablamos de un crecimiento sin desarrollo porque no se hacia la distribución del ingreso.

Por ultimo desde la década de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el desarrollo económico y social de mexico
  • Desarrollo Social De Mexico Y Su Importancia Social
  • EL DESARROLLO SOCIAL DE LA TELEVISION EN MEXICO
  • El desarrollo político y social de méxico
  • Mexico Neoliberalismo Y Desarrollo Social
  • Desarrollo económico y social de méxico
  • Desarrollo social en méxico
  • LA POLITICA SOCIAL Y EL DESARROLLO EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS