ENSAYO: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO.
RECTORADO.
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

ENSAYO: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS, ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES QUE SUSTENTAN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
NOVIEMBRE DE 2013.
AUTOR: WALTER MIGUEL FLORES LINARES

La Educación a Distancia es unamodalidad de formación académica, para todas aquellas personas que no disponemos del tiempo necesario para cumplir horarios y asistir físicamente a los espacios e instituciones formales de Educación, ya que existe un gran número de estudiantes que habitan lugares geográficos muy distantes a las instituciones académicas y que no les permiten desempeñarse en el sistema tradicional de formación.
En unprincipio, la Educación a Distancia comenzó a socializarse a través de un sistema de correspondencia tradicional como una forma de resolver las necesidades que tenía un reducido sector de la población para formarse. En los últimos años, la Educación a Distancia ha venido cobrando vigencia gracias al surgimiento y desarrollo de las TIC´S, que favorecen en gran medida a estos grupos de personas quebuscan la formación académica por esta vía. Sin embargo, son muchos los países en desventaja en América y otras partes del mundo que carecen de la principal fuente para el acceso a la información como lo es el internet y, pese a ello, son muchos los que logran conectarse y recibir las bondades de este tipo de formación.
La Educación a Distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios,pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya anunciado anteriormente.Consisten en formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas de estudio o interés y a la vez adquirir conocimientos con modernas y acertadas herramientas de trabajo.
En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia,1 entre los que destacan:
Reducción del costo de las computadoras y delas telecomunicaciones.
Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
Aumento de la demanda educativa.
La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
Elevado costo de la educación presencial.
Una bondadde la educación a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a las restricciones de distancia o de tiempo, otra es la flexibilidad. Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente. Otro beneficio de la educación a distancia para los estudiantes, esla capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos. Los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.
Con la evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para elestudiante en el aprendizaje a distancia.
Cabe destacar que, al referirme a la Educación a Distancia no debe escaparse que es todo un sistema que agrupa varios elementos que la hacen diferenciarse de otras formas de enseñanza tradicional. Es así como tenemos los elementos pedagógicos tales como: los diferentes contenidos de aprendizaje para los estudiantes, estrategias de enseñanza y evaluación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educación a distancia en el programa de maestría.
  • Elementos Pedagógicos, Organizacionales E Institucionales Que Sustentan La Educación A Distancia En El...
  • Educacion a distancia: rasgos pedagogicos, organizacionales e institucionales que la sustentan.
  • Elementos pedagógicos, organizacionales e institucionales que sustentan la educacion a distancia en el...
  • Elementos pedagogicos, organizacionales e institucionales que sustentan la ducacion a distancia en el programa...
  • Elementos que sustentan la educación a distancia
  • Elementos de la educacion a distancia
  • Elementos Claves En Educacion A Distancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS