ensayo español

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Lluvias:
Las lluvias intensas no se limitan a las regiones costeras. Pueden acumularse enormes cantidades de lluvia a miles de kilómetros en el interior de los países afectados. Buena parte de los daños provocados por 4 de los 20 ciclones tropicales más costosos no fueron producto de los vientos, sino el resultado de las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales.
Por ejemplo, elHuracán Tomas, a pesar de no tener una afectación directa con sus vientos, generó montos de precipitación acumulada de más de 1200 litros por metro cuadrado en el Pacífico Central de Costa Rica durante aproximadamente 4 días, tal como se aprecia en la figura 6; lo cual dejó a su paso pérdidas de unos 750 millones de colones debido a los daños en infraestructura, así como 21 muertes registradas.
EfectosCiclónicos:
En un puerto encerrado, la combinación de la marejada, las olas y las corrientes puede causar daños graves a las embarcaciones y a los atracaderos. En los estuarios y los brazos pantanosos de los ríos, la intrusión del agua salada amenaza la salud pública y obliga a los animales, como las víboras y los aligátores, a huir de las zonas inundadas.
Inundaciones:
Además de inundacionesurbanas y circunscritas a zonas pequeñas, las lluvias copiosas asociadas con los sistemas tropicales pueden producir otros impactos, tales como inundaciones fluviales, rupturas de diques o represas, desbordamiento de embalses y aludes o deslizamientos de lodo. En las figuras 7 y 8 se ilustran algunas situaciones asociadas a los impactos mencionados.

El grado de peligro que representan lasinundaciones depende de varios factores:
Ø Velocidad del ciclón.

Ø Tamaño del ciclón.

Ø Persistencia de las bandas de lluvia.

Ø Interacción con otros sistemas meteorológicos, como un frente frío.

Ø Topografía.

Ø Grado de saturación del suelo.

Lluvia producida por el ascenso de una columna de aire caliente. En el ascenso el aire se enfría hasta alcanzar la misma temperatura queel entorno, y desciende. En el descenso vuelve a calentarse hasta alcanzar la temperatura necesaria para volver a ascender. Este ciclo de ascenso y descenso provoca corrientes muy potentes que mantienen en el aire grandes gotas de agua que llegan a congelarse en altura. Es el mecanismo que funciona en las tormentas.
Las lluvias de convección suelen producirse en horas de la tarde. Las razonesson:

La radiación solar va calentando durante el día la superficie terrestre (las tierras primero y las aguas después, como se puede ver en el artículo sobre la diatermancia). Las columnas de aire caliente comienzan a ascender en los lugares que más se han calentado, lo cual puede variar localmente por múltiples razones, principalmente, por la incidencia de los rayos solares sobre el suelo, por lamayor o menor cantidad de vegetación y, sobre todo, por la mayor o menor cantidad de agua en el lugar.Las razones son:

La radiación solar va calentando durante el día la superficie terrestre (las tierras primero y las aguas después, como se puede ver en el artículo sobre la diatermancia). Las columnas de aire caliente comienzan a ascender en los lugares que más se han calentado, lo cual puedevariar localmente por múltiples razones, principalmente, por la incidencia de los rayos solares sobre el suelo, por la mayor o menor cantidad de vegetación y, sobre todo, por la mayor o menor cantidad de agua en el lugar.


Lluvia orográfica:
La lluvia orográfica es la producida por el ascenso de una columna de aire húmedo al encontrarse con un obstáculo orográfico, como una montaña.1 En suascenso el aire se enfría hasta alcanzar el punto de saturación del vapor de agua, y una humedad relativa del 100%, que origina la lluvia.
Lluvias de convección:
A diferencia de las orográficas suelen producirse en zonas llanas o con pequeñas irregularidades topográficas, donde puede presentarse un ascenso de aire húmedo y cálido dando origen a nubes del tipo de cumulonimbos con lluvias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ESPAÑOL
  • ensayo de español
  • Ensayo español
  • ensayo español
  • ensayo de español
  • Ensayo Español
  • Ensayo Español
  • Ensayo De Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS