Ensayo glen trewartha

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
[pic]
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE HUMANIDADES
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y GEOGRAFIA
VALPARAISO

Ensayo
Geografía de la población
Pierre George – Glenn Trewartha

Alumnos : Jorge Arancibia Salinas
Víctor Ugarte Duque
Docente : Eugenio del Villar
Co-Docente : Bárbara Díaz
Asignatura : Geografía dela Población
Carrera : Pedagogía en Historia y Geografía
Fecha de entrega : Viernes 21 de agosto de 2009

Índice

Introducción 3
Análisis. 4
Cuadro Comparativo. 12
Consideraciones Finales. 13
Bibliografía. 14

Introducción

A partir de la década de los 50 del siglo pasado (XX) se ha desarrollado una ciencia reciente, que en su estudio se ha preocupado de las características de lapoblación, es aquí cuando la geografía de la población se separa de la geografía humana e inicia un camino independiente, pero a su vez interconectados con las otras ramas del saber humano y social.

Sin lugar a dudas, los iniciadores de este proceso son los “fundadores” de esta disciplina y estos son Pierre George y Glenn Trewartha, cuyos estudios han abierto un camino para el estudio de lapoblación humana, este trabajo tiene como fin analizar y a la vez hacer una reseña de sus obras, llamadas ambas Geografía de la Población.

Y a la vez nos sirve como introducción para el conocimiento de las características poblacionales, o sea demográficas de las sociedades humanas.

Análisis.

Geografía de la población por Glenn Trewartha.

En el texto “Geografía de la Población” su autor,Glenn Trewartha, nos presenta su obra en tres partes, una especie de trilogía proyectada sobre la geografía de la población. La primera parte la inicia con un análisis a partir de una repasada por los distintos periodos históricos (Período prehistórico, período antiguo- medieval, y período moderno). En este viaje por el tiempo Trewartha aclara algunas materias de las cuales se ocupa la Geografíade la población, dejando en claro que la demografía es un instrumento fundamental para el estudio de cómo el hombre se expande, ocupa y transforma el espacio geográfico. Trewartha, nos menciona las propiedades de la magnitud poblacional, respondiendo a materias relacionadas con las fuerzas laborales, militares entre otras.
En esta primera parte de su desarrollo histórico poblacional el autor nosmenciona que en la edad prehistórica la humanidad se extiende en la superficie terrestre mediante un primitivo sistema alimentario basado en la recolección y caza de sus alimentos, de esta forma la población se distribuyó disgregadamente en los continentes de Europa, Asia y África. Esto debido a la falta de recursos comestibles, por esta razón no pudieron asentarse en un territorio, todoesto ocurrió hasta el 10.000 a.C. (aproximadamente). A partir de esta fecha tuvo lugar la revolución agrícola en la media luna localizada en el medio oriente, éste nuevo fenómeno trajo consigo un establecimiento ya más sedentario de la población humana, una actividad económica y a la vez alimenticia más estable, lo que permitió un aumento natural de la población. Se estima que en la épocaprehistórica la densidad de la población no sobrepasaba el 0.1 habitante por milla cuadrada, y fue con la llegada de la revolución agrícola que aquellas cifras tendieron a subir alrededor de 27 habitantes por milla cuadrada. Vemos una transformación de las proporciones entre una baja densidad y más alta. Esto debido que la población tuvo una mayor concentración en aldeas, o lugares donde la vida comenzó aser más sedentaria.
Aunque Trewartha es concluyente en demostrar que el nacimiento de la vida urbana no aceleró el incremento de la población. El período antiguo y medieval empieza a ser fundamentales los centros de población, su descripción se basa en los hechos históricos, ya que así lo demuestra el Imperio Romano cuya expansión fue la que todos. Pero igual nos señala que la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glena
  • Ensayo
  • METODO DE LECTURA GLEN DONMAN
  • Glengarry Glen Ross
  • glengarry glen roos
  • Glen garry glen close
  • Glen garry glen ross
  • Trabajo de la pelicula glengarry glen ross

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS