Ensayo: "Historia de la Filosofía sin temor ni temblor"

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL 26

“HISTORIA DE LA FILOSOFIA
SIN TEMOR NI TEMBLOR”

PROFESOR: MIGUEL ANGEL TORRES PADILLA

ALUMNA: LAILA MARIA GARCIA CHEVAILE

GRUPO: 6°”F”

TURNO: MATUTINO


Fernando Savater, “Historia de la filosofía sin temor ni temblor”, Planeta Mexicana, S.A de C.V. 2009, 302 páginas.
INTRODUCCION
Historia de la filosofía, sin temor ni temblor, consta de10 capítulos, de los cuales en los dos primeros, te hablan de su inicio, como empezó, porque empezó, quien la empezó, y como poco a poco se fue desarrollando, gracias al primer filosofo Sócrates, en los siguientes 2 capítulos hablan de quienes siguieron el estudio de la filosofía, quienes crearon escuelas, y gracias a quienes el día de hoy, ya es muy interesante, los demás capítulos te hablansobre algunos temas interesantes, o algunas preguntas, que tal vez no tenías, pero al leerlas te interesas más por ellas.
En este libro nos hablan de una manera muy interesante sobre como empieza la filosofía, ya que te hablan en segunda persona, y al final de cada capítulo, vienen Nemo y Alba y hacen que te identifiques con ellos, por lo preguntones, por la manera de entender, por la manera de verlas cosas, etc. y hacen la lectura más comprensiva.
DESARROLLO
En el primer capítulo, te empiezan a hablar de lo más insignificante de la filosofía, y te hacen ver, y analizar una pregunta: ¿Qué es el tiempo?, y de ahí, yo, me fui haciendo preguntas sola, y al siguiente párrafo venía: -y de seguro te preguntaras ¿….? , y te contestaba con otra pregunta y así sucesivamente. Pero algo que me gustodel libro, es que en lugar de explicarte: la filosofía es…. Bla, bla. Te pone ejemplos, y así es más fácil de entender, en lugar de leer un párrafo enorme del significado de la filosofía, por ejemplo comparemos:
-Si tengo inquietudes científicas, me gustaría saber cómo hacer volar a un avión o cómo curar el cáncer. De la respuesta a cada una de esas preguntas depende lo que haré después.Historia dela filosofía sin temor ni temblor, pág. 9
Y la siguiente:
-La filosofía responde al deseo de saber, que brota naturalmente del ser humano.
Filosofía en competencias, Pág. 5

Desde luego ninguna esta en ningún error, sin embargo, la manera de explicarlo si es muy diferente, la cual no afecta en nada, simplemente en la manera de comprender más fácil. Lo cual, a mí me gusto más la primera,viene un poco más didáctico.
Y es a partir del segundo capítulo donde nos empiezan a contar la historia de la filosofía, que empezó gracias a Sócrates, lo que él hacía era salir a la plaza y preguntar a la gente que veía, sobre algunos temas que a él también le intrigaba, sin embargo nunca se sentía sabio simplemente quería saber la opinión de otros para así el sacar su propia conclusión, y eraasí como empezaba a debatir con los ciudadanos, porque los ciudadanos al creer haber resuelto su pregunta, Sócrates, preguntaba el ¿cómo? O el ¿Por qué? De esa respuesta y fue así como nunca tenían final sus preguntas.
Fue así como se descubrió la filosofía, gracias a Sócrates, pero el murió sin escribir nada, o dejar rastro de que fuel, si no que fue su discípulo Platón, veamos en la siguiente citacomo lo explican:
“Hasta donde se sabe, Sócrates nunca escribió una sola palabra de filosofía. Todo lo que sabemos de él no ha sido legado por su discípulo Platón, cuya forma favorita de expresión era el dialogo, un estilo de creación literaria que se basa en la discusión o el intercambio de ideas.
Libro Raíces de la sabiduría, Thomson, Pág. 28 4ta Edición
En cambio, aquí no lo explican de unamanera similar:

“Después de la ejecución de Sócrates, Platón se propuso a escribir cuanto recordaba de ese extraño maestro y reproducir lo mejor que pudiera el encanto y la inteligencia de su permanente interrogación en busca de la verdad”

Historia de la filosofía sin temor ni temblor, pág. 42
También tuvo mucho de qué hablar la filosofía con la religión, veamos el siguiente párrafo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • Historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • historia de la filosofia sin temor ni temblor
  • historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • La historia de la filosofía sin temor ni temblor
  • Resumen libro "historia de la filosofía sin temor ni temblor"
  • Resumen Capítulo 3: Historia de la Filosofía Sin Temor Ni Temblor
  • historia de la filosofía sin temor ni temblor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS