Ensayo Inteligencia Emocional

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales




Ensayo:

El desarrollo de la inteligencia emocional como clave para lograr el éxito profesional.










Abril, 2013.
Entrando al tema.
La Inteligencia Emocional es un término necesario de considerar para cualquier profesional que se interese en el comportamiento organizacional, las relaciones interpersonales y, aun nivel más individual, el éxito profesional.
Los orígenes de este concepto se remontan a inicios del siglo XX, cuando Thorndike (1920) usa el término inteligencia social para referirse a la habilidad de comprender a otras personas.
No obstante, uno de los aportes más significativos lo da Howard Gardner (1983) a través de su teoría de las Inteligencias Múltiples, donde sugiere incluir lainteligencia interpersonal e intrapersonal. Este aporte es valioso, pues Gardner empieza a ampliar el concepto de inteligencia, como un aspecto que va más allá del Coeficiente Intelectual.
A raíz de todo el desarrollo y proyección que ha tenido el concepto de Inteligencia Emocional, muchos investigadores lo han empezado a considerar en sus trabajos. Uno de estos es Goleman (1998) quien se hadedicado a profundizar en el aporte de la Inteligencia Emocional en distintos ámbitos y aspectos, como el liderazgo. Esto último nos da la primera pista acerca de la importancia de la Inteligencia Emocional y el camino que puede trazar, laboralmente, cuando se trabaja y potencia.
Otro concepto relevante que se abordará en relación a la Inteligencia Emocional y el éxito en el espacio laboral es el depersonalidad; la cual es uno de los componentes principales del comportamiento en el trabajo según Ivancevish (2006), pues comprende una diferencia individual que puede tener gran impacto en el desempeño (Ivancevish, 2006).
Toma de decisiones y liderazgo comprenden un eslabón más en este análisis, pues ambos son indicadores de una buena o, en su defecto, mala Inteligencia Emocional. Ya Goleman(1998) se ha dedicado a desarrollar sobre el tema, en el caso del liderazgo, pues el propone que la Inteligencia Emocional es la base de las personas con liderazgo. Esto trae a colación otra discusión que se ampliará más, es decir, cómo se forma un líder.

Inteligencia Emocional + Personalidad: sumatoria del éxito laboral.
Cuando hablamos de personalidad nos referimos a “conjunto relativamenteestable de sentimientos que se formaron de manera significativa por medio de factores genéticos y ambientales” (Ivancevish, 2006, p. 111).
Es necesario enfatizar en la dimensión hereditaria de la personalidad, pues Goleman (1998) propone la discusión acerca de la dimensión genética y ambiental de la IE. Es decir, que hay una relación entre ambos conceptos, pues los dos pueden ser moldeados por elaprendizaje o podrían ser heredados.
La relación no se limita únicamente a su procedencia. De acuerdo con Ivancevich (2006) uno es parte del otro, la Inteligencia Emocional es una manifestación de la personalidad, en distintos grados según el tipo de personalidad del individuo. Este autor se refiere a la Inteligencia Emocional como “la capacidad de una persona de ser consciente de lossentimientos, manejar las emociones, motivarse, manifestar empatía y mantener las relaciones con los demás” (Ivancevish, 2006, p. 105)
Siguiendo a este autor, ya muchos se han dedicado a estudiar el tema de la Inteligencia Emocional, pero sin duda es un factor muy importante para explicar el desempeño de las personas en las organizaciones. Aquí es imposible no hacer ligamen con la propuesta de Goleman(1998) en relación a liderazgo y el éxito laboral, pues afirma que entre más alto el cargo de una persona en una organización, delata mayor nivel de IE.
Entonces queda claro, a través de este trabajo de Goleman, que la Inteligencia Emocional si tiene algún impacto en el éxito laboral. Pero, entonces es necesario preguntar cómo podemos desarrollar esa IE, pues partiendo desde la personalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo Inteligencia Emocional
  • Ensayo De Inteligencia Emocional
  • Ensayo De La Inteligencia Emocional
  • Ensayo inteligencia emocional
  • Ensayo inteligencia emocional en las organizaciones
  • Ensayo De Las Competencias Y La Inteligencia Emocional
  • Ensayo Inteligencia Emocional y Multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS