Ensayo “la esclavitud del siglo xxi”

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
DERECHO COMERCIAL Y LABORAL
PROYECTO DE AULA

ENSAYO “LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI”

POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
CONTADURÍA PÚBLICA
BOGOTÁ
MARZO 2010
Planteamiento de la Hipótesis.
La abolición de la esclavitud y las convenciones y protocolos firmados con respecto a estos temas son un avance más no un resultado real. La esclavitud persiste en sus formas más básicas y en nuevas formasajustadas a los modelos económicos actuales y las diferencias sociales.
Planteamiento que se hará:
El desarrollo del ensayo abordará los temas propuestos desde una perspectiva de análisis de casos y artículos, ejemplificando cuando haya lugar los casos y razones por la cual la esclavitud no ha sido abolida sino que se ha transformado en formas nuevas según las transformaciones que se han generado anivel económico en los diferentes escenarios que se presentaran como son Asia, África y Latinoamérica, teniendo en cuenta la participación de las grandes potencias en los modos actuales de generar riqueza basada en la explotación del individuo.
El ensayo buscará también integrar conceptos de derecho como es la penalización de las conductas, el análisis de leyes y la aplicación o no de las mismasdentro de los escenarios que se abordarán al estudiar y presentar los nuevos o más bien transformados tipos de esclavitud.

El ensayo ilustra las tres categorías principales de trabajo forzoso moderno aquel impuesto por el Estado con fines económicos, políticos o de otra índole; aquel vinculado a la pobreza y a la discriminación; y aquel surgido de la migración y de la trata de trabajadores entodo el mundo, a menudo vinculado a la globalización.

DESARROLLO DEL ENSAYO
Si le preguntáramos hoy día a un estudiante universitario su opinión sobre la esclavitud, seguramente obtendremos respuestas que indiquen que la abolición de la misma en los diferentes países y la firma por parte de muchos de ellos de la convención sobre la esclavitud y su amparo en el derecho internacional humanitariofue el comienzo de lo que hoy conocemos como el mundo libre. Pero, en realidad fue abolida la esclavitud? O simplemente se fue transformando en la medida que las economías globales se han ido desarrollando hacia modelos capitalistas?
En la actualidad, los modelos económicos de las grandes potencias tienen en común un factor fundamental que nos permitirá explicar de cierta manera la razón por lacual hoy día se puede hablar de la esclavitud del siglo XXI como una realidad vibrante y constante.
Un factor importante que deja en evidencia de una forma clara la explotación laboral es “la reducción de los costos de fabricación”. En las compañías de tipo industrial donde las materias primas y el precio de la mano de obra son los componentes fundamentales del costo, la importancia de obteneruna reducción importante del mismo ha obligado a los empresarios y gerentes a buscar lugares y formas de contratación que permitan utilizar la mal llamada mano de obra barata que no es sino el nombre bonito para una explotación o esclavitud disfrazada en políticas gubernamentales y realidades sociales que así lo permiten.
El caso de la China puede ser uno de los más conocidos a nivel mundial yes un ejemplo claro de cómo las políticas de un estado y las necesidades sociales de una nación han permitido este nuevo tipo de esclavitud. La China es uno de los países más poblados del mundo y por ende tiene exceso de mano de obra para ofrecer. Aunque los niveles de calificación de la mano de obra china no son los de más altos estándares a nivel tecnológico, en áreas como los textiles, laindustria de materias primas minerales, entre otras, el nivel de calidad y de calificación es óptimo para suplir las necesidades de los empresarios industriales.
Los países del primer mundo siempre han visto a la China como una oportunidad para obtener formidables reducciones en los costos de mano de obra y durante muchos años se utilizó la industria china y de otros países asiáticos como fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva esclavitud del siglo XXI
  • La esclavitud del siglo xxi
  • esclavitud el siglo xxi
  • Inmigración y esclavitud en el siglo xxi
  • Esclavitud Siglo Xxi
  • La Esclavitud Del Siglo Xxi
  • La Esclavitud Del Siglo Xxi Trata De Personas
  • Esclavitud Del Siglo Xxi (Explotación Laboral)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS