Ensayo ley federal del Trabajo

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Ensayo sobre la Ley Federal del Trabajo
INTRODUCCION
En el presente ensayo hablare sobre la ley federal de trabajo, en este se buscara mencionar los aspectos más importantes, de tal modo que se logre identificar los problemas que puedan traer un mal empleo de la misma.
Se llevara a cabo la comprensión de manera clara, precisa usando metodología sencilla.
La Ley Federal del Trabajo protegemás al trabajador de la explotación de los patrones. Uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley un ejemplo seria: las empresas textiles.
Esta ley nos sirve para normalizar las relaciones laborales entre un patrón y un trabajador, en esta te dice cuales son los derechos y obligacionespara ambas partes, e incluye los principios básicos de ley sobre los que se fomentara esta relación.
Los elementos esenciales de las relaciones del trabajador y patrón tiene su finalidad en tener una equidad por ambas partes ya que esto ayuda a tener un mejor desarrollo dentro de las organizaciones y con respecto al país nos permite tener una estabilidad que la necesitamos para no tener un climade incertidumbre para que empresas extranjeras inviertan el capital en nuestro país.
Si habláramos de los antecedentes, diríamos que después de la Constitución surgió la Ley Federal de Trabajo, que como ya se dijo se mencionaban los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores y esto marca el funcionamiento correcto de las relaciones laborales.
Por medio de esto se logro elequilibrio de intereses y desarrollando principalmente la lucha obrero patronal, dentro del campo del derecho, todavía se necesita que los dirigentes sindicales y algunos patrones entiendan el papel que deben de desempeñar en un México progresista, para permitir una verdadera justicia.
En el presente ensayo veremos los derechos y obligaciones tanto de los patrones como de los trabajadores por lo tanto laley regula a cada uno de estos grupos como un tercero en discordia con el fin de mantener la congruencia entre dichos miembros.
Para eso necesitamos saber el resultado del contenido de un orden general de relaciones de derecho establecido, desde luego más permanentes de menor limitación en su alcance.
DESARROLLO
La ley federal del trabajo, sirve para establecer las relaciones laborales entre unempleador y un empleado, en esta te dice cuales son los derechos y obligaciones para ambos
La ley federal del trabajo nos menciona por trabajador a aquella persona que presta un servicio a otra, a cambio de un salario. La persona a quien se le va a prestar dicho servicio, se le conoce como patrón.
A la relación entre patrón y trabajador, se le conoce como relación laboral, también llamadarelación de trabajo. Se entiende por relación de trabajo, se debe establecer bajo las normas de un contrato, en el cual, entre es necesario incluir el nombre tanto del patrón como del trabajador, la duración del contrato, los servicios a prestar, el monto del salario y la duración de la jornada.
Existen distintos tipos de contratos.
Contrato por tiempo determinado: Utilizado cuando se buscasustituir temporalmente a un trabajador o cuando la naturaleza del trabajo así lo requiere.
Contrato por obra: Éste termina cuando es finalizado el proyecto determinado, por ejemplo, una construcción.
Contrato por tiempo indefinido: No se determina una fecha de término.
Al momento de elaborar o firmar un contrato es importante que el patrón y el trabajador conozcan las causas de rescisión del mismoya que es muy común que por no conocerlas se pueden tener problemas legales muy serios.
La ley federal de trabajo que nos regula actualmente consta de dieciséis títulos   en los cuales se regulan todas las relaciones de trabajo.
En el titulo primero trata los principios generales, abarca del articulo 1º al artículo 19º, en el Artículo 1º nos dice que la presente Ley es de observancia general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  • Ensayo ley federal del trabajo
  • ENSAYO DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  • Ensayo de la Ley federal del trabajo
  • Ensayo Ley Federal Del Trabajo
  • Ensayo Sobre Los Antecedentes Históricos De La Ley Federal Del Trabaj
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ensayo Ley Federal Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS