ensayo organizaciones

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016





Introducción

A lo largo de la historia podemos apreciar el proceso evolutivo que ha tenido la administración en las organizaciones, gracias a cambios de gran influencia que se han perpetuado en el hombre y en la sociedad. Estos cambios han dado lugar a paradigmas entendiéndose este como el marco a través del cual una persona percibe la realidad y actúa en consecuencia. El siguiente ensayotiene como objetivo principal hacer un análisis sobre el artículo “un nuevo paradigma en la administración. Para la elaboración del mismo tendré en cuenta aspectos de gran relevancia como: la importancia de los cambios y cuál ha sido su impacto en las tres olas (agrícola, industrial y post-industrial) cada una de ellas han evolucionado, dando paso a grandes transformaciones en la historia y enlas organizaciones.













Mi propósito al escribir este ensayo es contextualizar toda la información por medio de tres preguntas fundamentales que se irán explicando a lo largo del ensayo: 1. ¿Cuál es la información relevante del articulo? 2. ¿por qué el conocimiento de los temas allí tratados resultan importantes en mi proceso de formación como individuo en una sociedad? 3. ¿en que crecícomo ciudadano y profesional en formación a partir de los temas tratados?
Antes de dar inicio al ensayo “un nuevo paradigma en la administración”, me gustaría empezar por dos breves reflexiones que considero que son importantes puesto que abarcan temas fundamentales que serán tratados en el ensayo.
“ la administración es el órgano de las instituciones, el órgano que convierte a una multitud en unaorganización y a los esfuerzos humanos en acciones”
-Peter Drucker.
“Eficiencia, eficacia y efectividad: La única manera de ser competitivos y mantener un balance en nuestras vidas es no trabajar más, sino trabajar mejor...”
-Félix campoverde Vélez.


Impacto de los cambios frente a evolución de las organizaciones
A través de los tiempos se ha observado un proceso evolutivo de la llamadaadministración, transformada por cambios significativos y por los diferentes paradigmas que se tienen en el entorno en el que nos desarrollamos.
Conjuntamente el tema de la administración entrelaza otros temas de gran importancia como el de organizaciones, puesto que todos hacemos parte de ella. Nacimos en el seno de una familia, quizás para muchos esta no sea reconocida como organización, peroplenamente podemos afirmar que hasta en las labores cotidianas más simples, estamos siendo parte de una organización.
En la sociedad en la que nos encontramos podemos identificar la gran diversidad de organizaciones que se han ido formando a través de la historia. En tiempos atrás el hombre, siendo éste el órgano principal de las organizaciones, de cierta forma debía desenvolverse acorde al contextoen el que se encontraba, pero en ocasiones necesitaba suplir necesidades dado que estaba expuesto a cambios, y solo el uso de su imaginación y su pro-actividad le permitiría hallar las soluciones. Gracias a la continua búsqueda del hombre para superar las necesidades, surgieron las tres olas o eras en la historia que son (agrícola, industrial y post- industrial).En cada una de estas podemosidentificar, el papel del hombre dentro de la sociedad y como éste estuvo en continuo cambio acorde con los paradigmas, y cómo estos fueron evolucionando y fueron dando lugar a grandes transformaciones.
En la era agrícola considerada desde el año 8000 a.C hasta el año 1750, el paradigma que se tenía era que el entorno en el que se desarrollaban las personas y la administración era cerrado, de igualmanera en la dimensión económica se estima que su actividad se basada en la explotación de los recursos naturales (tierra) y que la comercialización se daba por medio de “trueques”. En la dimensión social, las familias son numeras y el padre, cabeza de familia, es quien representa el elemento productivo, cumpliendo con jornadas laborales muy largas y teniendo como base una sociedad tradicional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las organizaciones
  • ENSAYO DE LAS ORGANIZACIONES
  • ENSAYO ORGANIZACIONES
  • ensayo de las organizaciones
  • Ensayo inteligencia emocional en las organizaciones
  • ensayo de organizaciones no lucrativas en Guatemala
  • ENSAYO LA COMUNICACION EXTERNAS EN LAS ORGANIZACIONES
  • ensayo responsabilidad social de las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS