ENSAYO PARCIAL

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
¿La violencia en el el noviazgo un resultado de una violecia aprendida ?



Presentado por: Melissa Olaya Salgado
Cód: 12211122



Electiva: Intimidad, poder y violencias en las familias




Profesora: Adriana Granados Barco



Universidad ICESI
15 de abril de 2015

INDICE
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO DEL TEMA ¡Error! Marcador no definido.
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFIA 8INTRODUCCIÓN


En las relaciones de noviazgo se presentan en ocasiones problemas de violencia que pueden ser generadas por una violencia aprendida culturalmente o experiencias anteriormente vividas dentro y fuera del entorno familiar, así como lo muestra Cesar Armando Rey Anacona 1”La violencia física, psicológica y sexual entre las parejas de adolescentes y adultos jóvenes que no se encuentran casados niconviviendo (conocida generalmente en inglés como dating violence), ha sido objeto de un vasto número de investigaciones en las últimas dos décadas, las cuales muestran que su prevalencia es preocupantemente alta dentro de la  población adolescente y juvenil”.
El siguiente trabajo busca analizar los temas relacionados con la violencia en el noviazgo, principalmente en los jóvenes, ya que esta es laque conlleva a que más adelante este tipo de violencia se presente en las relaciones de pareja de adultos como consecuencia. Además se busca estudiar como se ve afectada una relación de noviazgo  por la desigualdad de género y que implicaciones trae esto para los individuos involucrados.
También se busca analizar los datos estadísticos que a lo largo del tiempo se han mostrado acerca de lasprincipales causas de la violencia en las relaciones de noviazgo y reflexionar acerca de los factores que intervienen en este tipo de situaciones. De igual forma se pretende examinar si este tipo de violencia es aprendida por los diferentes actores externos e internos que la rodean y como se ve reflejada ante la sociedad de hoy. Para ello trabajaremos alrededor de la siguiente pregunta:
¿La violencia enel el noviazgo un resultado de una violecia aprendida ?

DESARROLLO DEL TEMA
Desde hace muchos años la violencia en las relaciones se ha visto reflejada tanto en mujeres como hombres y tanto física como psicológica. “Existe evidencia que señala que las agresiones de tipo psicológico se presentan antes que las de tipo físico (Muñoz-Rivas, Graña, O’Leary & González, 2007)”. Siendo la primera másfrecuente pero menos notoria por lo que se le ha dado mucha más importancia a la violencia de tipo físico. “Un estudio realizado por O’Leary y Smith Slep (2003), con muestras de adolescentes varones y mujeres que habían mantenido una relación de noviazgo durante un mínimo de tres meses, encontró que la agresión psicológica predecía la agresión física y que esta última tendía a ser muy estable durantela historia de la relación”. La violencia hacia las mujeres que viven dentro de una relación de pareja  se ha venido estudiando, siendo esta la de mayor porcentaje que se  muestra en el país, según la revista semana en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Mujer, 2“la corporación Sisma Mujer presento las siguientes cifras, referentes a los distintos tipos deviolencias que viven las mujeres colombianas.
1. Violencia por parte de la pareja o ex-pareja                                                                                      
 En el 2012, 47.620 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex-pareja, así:
- Cada 11 minutos, una mujer fue agredida por su pareja o ex-pareja.
- Cada hora, 5,5 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex-pareja.
-Cada dos horas, 10 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex-pareja.
- Cada día, 132 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex-pareja.
- Cada mes, 3.968 mujeres fueron agredidas por su pareja o ex-pareja.
- Aproximadamente, por cada nueve mujeres que reportan ser víctimas de violencia por parte de su pareja o ex-pareja, solo un hombre reporta lo mismo.”
Por los datos presentados anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo parcial
  • ensayo parcial
  • Ensayo derivadas parciales
  • Ensayo Parcial Historial Mar03 Este
  • ensayo esemex segundo parcial
  • Ensayo parcialidad en la historia
  • Ensayo Segundo Parcial
  • Ensayo Segundo Parcial Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS