Ensayo Significado y Sentido Del Comportamiento Etico

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO.
1.2.1 AMBIENTE PERSONAL SOCIAL Y ACADÉMICO.

a) EN EL ÁMBITO PERSONAL
La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación esinexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.
La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición. La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social decontrolar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.
b) EN EL AMBITO SOCIAL

La ética social estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo
La ética social se tiene enconjunción con la ética personal de cada persona que integra la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que está definido como lo bueno en la sociedad, y la ética social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como lo bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo así las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los demás, es decir el respeto aterceros

c) EN EL AMBITO ACADEMICO
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en las relaciones que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.
Parael trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental. La ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.
La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe serinseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.
1.2 LA ÉTICA SU OBJETO DE ESTUDIO Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL Podemos aceptar que la ética es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los califica comobuenos o malos, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes. La moral debe definirse como el código de buena conducta de los individuos y los grupos.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ETICA
La Ética necesita de la moral para sacar conclusiones, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en crear la moral. La Moral es inherente al ser humano en la medida en que este es unser activo, que despliega su voluntad en forma consciente, libre y responsable. La conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores.
Conductas que no son objeto de estudio de la ética:
* Una persona observa una pintura.
* Escuchar música
Conductas que son objeto de estudio de la ética:
* Un maestro humilla a un alumno.
* Decir mentiras no es correcto.
Existir es actuar.El hombre es ante todo acción. Casi cualquier acción humana libre es moral (catalogable en términos de “bueno” o “malo”). Es en los conflictos cuando se hace más evidente el carácter humano moral de nuestra acción.
SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA
Cada persona nace en el seno de una cultura. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • Significado y sentido del comportamiento etico
  • Significado y Sentido Del Comportamiento Ético
  • Significado y sentido del comportamiento ético
  • Significado y sentido del comportamiento ético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS