Ensayo sistema educativo

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
EDUCACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO
Dentro de este trabajo hablaremos sobre el sistema educativo nacional, sus funciones y los resultados que obtiene. Analizaremos diversos aspectos que influyen dentro dela educación, los principales puntos a tratar serán la cobertura, gasto en educación, profundizaremos en cada uno de los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) y por últimoconsideraremos que agentes intervienen para que la situación se encuentre de está manera.
A lo largo de este escrito nos enfocaremos a los resultados obtenidos en año 2001-2002. Una de lasfunciones del Sistema Educativo Nacional es encargarse de la cobertura de todos los servicios educativos, durante ese año se registro un crecimiento en la matricula escolar donde disminuyó la participación enlos niveles básicos y aumento en niveles superiores y capacitaciones para el trabajo, a comparación de los años anteriores.
Uno de los factores que pudo ser de gran relevancia para la obtención deestos resultados es la situación económica del país. Tomemos en cuenta que los centros de trabajo, principalmente las empresas, comenzaron a solicitar como requisito básico la educación secundaria ysuponiendo que en el año anterior del 100% de la matricula escolar un 70% era destinado para la educación básica, la necesidad de la población por obtener un nivel más en sus estudios logro que estosresultados cambiaran a una 60%, aumentando de esta manera un 10% a los niveles superiores.
El gasto en la educación también genero un aumento tanto en los recursos federales como estatales. Lafederación autorizó un incremente de 4.6% al 2001 aportando así 4.5% del PIB (producto interno bruto). El estado por su parte otorgó el 6.6/ del PIB.
La finalidad por la cual se realizaron estos cambioseconómicos, claramente a favor de la educación fue para avanzar en el equilibrio social y la calidad educativa, como también para el combate del analfabetismo. Los resultados fueron los siguientes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo retos del sistema educativo
  • Ensayo Sistema Educativo Mexicano
  • Ensayo sistema educativo mexicano
  • ENSAYO DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
  • ENSAYO Sistema Educativo Venezolano
  • Ensayo sistema educativo colombia
  • Ensayo sistemas educativos
  • Ensayo Sistema Educativo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS