Ensayo Sobre Cronica De Una Muerte Anunciada

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La verdad y sus malentendidos.
(Este título se refiere al libro ¨crónicas de una muerte¨ anunciada comparando Colombia en el siglo xx)

¿Existió la verdad en Colombia?

Quizás es una pregunta muy frecuente que muchos colombianos nos hacemos existirá la verdad en Colombia. Para darle respuesta a esta pregunta nos adentraremos en el libro; puesto que Santiago Nasar nunca pudo saber laverdad sobre su muerte, a pesar que casi todo el pueblo si sabía lo que le pasaría, y “la verdad· como lectores, nos quedó en el aire porque nunca supimos que paso en realidad con Ángela vicario.
Esto paso muy frecuente en siglo XX ya que todos los ciudadanos querían saber la verdad sobre muchas cosas y pero muchas las ocultaban, tal ha sido el caso de la iglesia, desmintiendo y diciendo cosasque no sabemos si son ciertas o es solo para que la mentalidad de los humanos siga como viene siendo dando a dar a entender que la iglesia es la dominante.
Santiago Nasar murió sin razón alguna. Por un mal entendimiento, por tradiciones machistas. Porque de igual forma se ve en el siglo XX Las mujeres estaban, en teoría, en el hogar: sin derechos políticos, debían someterse, según la ley, a laautoridad del marido, vivir donde este decidiera, entregar todos los bienes a su administración. Como se demuestra en el libro, hicieron casar a Ángela vicario con Bayardo san roman, como si no importaran sus sentimientos, solo porque lo único que les importaba era casarlos con personas de buena familia, como los ricos y educados y como en esta época en Colombia El analfabetismo superaba el 75% ysolo uno de cada 6 niños iba a la escuela Apenas uno de cada 50 colombianos terminaba secundaria, y uno de cada 200 la universidad: para ser campesino o peón urbano no era necesario saber leer y escribir. Entonces claro las personas llegan a los pueblos en busca de una compañía y les parece bonita una mujer y como son de buena familia eso llama la atención de la familia de la mujer y lo que lesimportaba a los hombres importaba era que fuese virgen y como Ángela, no ensucio las sabanas de la cama con sangre que en ese entonces esa era la tradición para saber si eran vírgenes o no, el marido hizo un escándalo por esto cosa que deja en evidencia un machismo.
El obispo representa la iglesia y esto es una crítica hacia ella. Ya que a la iglesia tampoco le importaba que muera Santiago. Algopresente en esta historia es la violencia, no solo en el asesinato de Santiago sino en la vida cotidiana, los códigos de honor que discriminan a la mujer, dirigidos por un machismo que podemos ver en todos los personajes de la historia, otra presencia de violencia es el vocabulario que usan los personajes especialmente los masculinos, los asesinatos en la época y su violencia fueron muchos empezandopor la guerra de los mil días que marco la entrada del siglo XX que dejo más de cien colombianos tendidos en los campos de batalla de igual forma Colombia vivió momentos muy difíciles después de la guerra mundial, debido a las crisis económicas. La violencia desatada contra los campesinos liberales los obligó a organizarse en guerrillas para resistir. Con el golpe de Estado de 1953 y la tareapacificadora del gobierno de Rojas Pinilla, las guerrillas liberales depusieron las armas. Diez años después, comandadas por Manuel Marulanda Vélez, surgieron en Marquetalia guerrillas de tipo campesino y revolucionario, que se formaron con el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Un año después se creó el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y en el resto del sigloaparecieron y desaparecieron distintos grupos guerrilleros; pero las Farc y el Eln se han mantenido por cerca de cuarenta años. En este párrafo se refleja la violencia en el siglo XX.
Alrededor de esta pequeña historia podemos razonar sobre la cultura de la sociedad honor, obligación, justicia, amor y duda no solo son una historia fantasiosa de Márquez sino una realidad social. Algo que nos adentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Libro Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo Sobre El Libro Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • Ensayo de crónica de una muerte anunciada
  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo cronica de una muerte anunciada
  • Ensayo cronica de una muerte anunciada
  • Ensayo De Cronicas De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS