ensayo sobre el libro "la utilidad del diseño"

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Ensayo “La utilidad en el diseño”


En el prologo del libro nos da varios puntos a reflexionar, uno de ellos es que la utilidad es la honestidad y adecuación al fin, trasciende lasapariencias, el mero estilismo para entrar a comprender y valorar la esencia misma del diseño.
Se refiere a que mas allá de que el diseño sea “bonito” se requiere entender la función del mismo.
Concuerdocon el autor en que un buen diseño resuelve funciones ya que, como hemos visto en clase, el diseño no podría ser diseño si no tuviera alguna función por mas bello que fuera.

“La utilidad puedepensarse pero no diseñarse, la función si”, la función de algún objeto se puede realizar basado en la utilidad que se pensó, en el libro nos da varios ejemplos de algunos artefactos que se basan en estateoría como la cuchara con pinza, el banco miriápodo etc.

En los orígenes de un utensilio domestico nos da el ejemplo de el trapeador, el cual es inventado para facilitar la limpieza del piso y masallá de eso, el invento ayudo a la liberación de trabajo domestico y le dio dignidad a las mujeres ya que anteriormente se trapeaba de rodillas y esto denigraba la integridad de la misma.
En esteejemplo podemos ver que la utilidad de un producto se reconoce con facilidad cuando el propósito es claro y los medios para alcanzarlo apropiados.
También nos da el ejemplo de la cuchara con las pinzasque fue pensada para aquellos comensales que quieren combinar ciertos olores con la comida y así, hacer de “comer” una experiencia, las pinzas y la cubeta que es una mejora muy grande en el momento detrapear.

Todos estos artículos nos enseñan que la utilidad no esta peleada con el diseño y que obviamente requieren ir de la mano.

“El uso requiere que los objetos se amolden a las capacidadesfísicas del cuerpo y a las aptitudes psíquicas del ser humano”
El autor nos dice que los objetos deben estar pensados para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas del ser humano porque, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro diseñar con o sin retícula
  • Ensayo sobre cultura y diseño
  • Ensayo sobre las carpetas de diseño
  • Ensayo sobre diseño grafico
  • Ensayo Sobre Diseño De Redes
  • Ensayo sobre el diseño bibliografico
  • Ensayo sobre diseño industrial
  • ensayo sobre diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS