Ensayo sobre gerencia participativa

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional
Decanato de Investigación y Postgrado
Núcleo Portuguesa
Extensión Acarigua

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA APLICACIÓN DE LA GERENCIA PARTICIPATIVA Y EL TRABAJO EN EQUIPO

Guzmán Juan Pablo


El éxito de una organización, en gran medida,depende de una demostración de excelente comportamiento organizacional. Estos comportamientos, generalmente están determinados por los diferentes modelos gerenciales aplicados dentro de las organizaciones. Entre los diferentes modelos gerenciales, hay uno que actualmente ha tomado especial relevancia, la “gerencia participativa”. Pero, ¿por qué está ocupando este rol protagónico este modelogerencial?, ¿cuál es su importancia?

La gerencia participativa no es un descubrimiento de nuestra época, pero no siempre existió algo de ella. A partir de la revolución industrial se puso énfasis en la dirección de los empleados, como si estos no tuvieran conocimiento alguno. Sólo interesaba usar y dirigir las manos del trabajador. El famoso experimento de Hawthorne, donde se pretendió aumentar laproductividad en función del mejoramiento de la luz y la ventilación de los locales de trabajo, arrojó resultados imprevisibles. Los grupos en los que se introdujeron estas mejoras aumentaron su productividad simultáneamente. Finalmente se llegó a la conclusión de que factores tales como la moral, el equipo, la satisfacción y el reconocimiento eran otros factores de la productividad. La Escuela delas Relaciones Humanas, que nace de esta experiencia, pretende entonces, conquistar, no sólo las manos de los trabajadores, sino que también el corazón.

Posteriormente la Escuela de Sistemas amplió el enfoque y sostuvo que debían considerarse todos los factores, no sólo los materiales y psicológicos, sino que también los sistemas de recompensas, información, tecnología, estructura yautoridad. Se debe contratar las manos y el corazón de los trabajadores, pero también la mente, lo que es la tarea de la Administración de Recursos Humanos.

Las variantes respecto de los niveles de participación son: Autócrata (total autoridad en el jefe) Autócrata benevolente (autoridad en el jefe con alguna consideración por los subordinados) Administración consultiva (autoridad en el jefe conalguna ayuda de los subordinados) Gerencia Participativa (Autoridad y poder compartidos, el jefe es líder) Administración de Rienda Suelta (Poder delegado al grupo. Jefe es el primero entre iguales).

Las características de los escenarios económicos y sociales del presente, muestran organizaciones que han sabido dar paso al nuevo liderazgo carismático, participativo, en donde, la gerencia sepa usaradecuadamente la participación de todos los miembros del equipo de trabajo, involucrarse en  la toma  de decisiones, escuchar sus posturas, propuestas, sugerencias, dar paso a la creatividad, que conlleve a logros de resultados  de las metas establecidas, además,  de  garantizar fidelidad y  sentido de pertenencia, de los trabajadores a la organización.

La Gerencia Participativa ayuda a unacombinación de las siguientes metas: mejorar la calidad de las decisiones, mejorar la productividad de los empleados, mejorar la moral laboral y/o capacitar a la organización para responder a los cambios del ambiente.

La Gerencia Participativa alcanza estos logros porque parte del entendimiento de la conducta humana: las personas actúan para satisfacer sus necesidades. Toda conducta tiene unacausa. En este aspecto la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow establece que estos niveles son los siguientes: I. necesidades fisiológicas; II Necesidades de seguridad; III Amor y pertenencia; IV Autoestima; y, V Autorealización o logro.

En este sentido, dentro de toda organización, la administración debe proporcionar medios para que los empleados satisfagan sus necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre gerencia publica
  • Ensayo sobre la gerencia en venezuela
  • Ensayo Critico Sobre La Gerencia
  • ensayo sobre gerencia edicativa
  • Ensayo sobre la gerencia social
  • ENSAYO SOBRE GERENCIA
  • Ensayo sobre las ventas y gerencia de ventas
  • Ensayo sobre las promesas incumplidas de la democracia participativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS