ensayo sobre la dientidad de los pueblos

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Sobre la identidad de los pueblos

Para hablar sobre identidad, el autor, en un primer momento, señala dos acepciones sobre el concepto. Asevera que puede significar “señalar las notas que lo distinguen todos los demás objetos” y, “determinar las notas que permiten aseverar que es el mismo objeto en distintos momentos del tiempo”. Es decir, vamos a poder distinguir a un objeto si sediferencia de otro y si su esencia dura en el tiempo.
Tal podría ser el caso, señala el autor, que en un análisis simplista que trate de caracterizar la identidad de un pueblo, que se base en elementos superficiales y cambiantes, como lo pueden ser el territorio ocupado, la composición demográfica, la lengua, instituciones, rasgos culturales, memoria histórica, etc.
Así, vamos a tratar de entender ladimensión que enmarca el concepto de identidad, el cual da sustento tanto al individuo como a su colectividad., pues rebasa la simple distinción de un objeto frente a los demás. La identidad se refiera, de la misma manera, a una representación que tiene un sujeto frente a sí mismo. Esto lo podemos definir como “lo que piensa el “yo” cuando ve o contempla el cuerpo, al personalidad o los roles a losque está atado de por vida, eso es lo que constituye los diversos “símismos” que entran en la composición de nuestro “simismo”.
De esta manera, el individuo presentará muchas representaciones de sí. Se señala, además, que un factor importante es la diversidad con su relación con los otros. Es decir, de la misma manera que nos concebimos, al interactuar con el otro, se forja la idea de lo queaquél percibo de nosotros. Es decir, el individuo se ve a sí mismo como los otros lo miran. Y, para completar las percepciones, se forja un ideal de lo que quiere llegar a ser, de lo que anhela. Entonces nos encontramos que ante esta dispersión de entendimiento, la búsqueda de identidad requiere establecer una unidad, y la búsqueda de esta propia identidad como la construcción de una representación delsí mismo que establezca coherencia y armonía entre sus distinta imágenes.
Ahora bien, una vez teniendo el entendimiento de la identidad y la búsqueda de la misma a partir del individuo y las distintas imágenes que encara sobre sí, se señala la identidad de la comunidad, integrada por individuos que su vez buscan identidad, en la llamada identidad de un pueblo. Esta se presenta cuando un sujetose reconoce o reconoce a otro como miembro de ese pueblo. Es decir, comienza una trayectoria del sí mismo, al sí mismo colectivo.
Esta realidad colectiva consiste en un modo de sentir, comprender y actuar en el mundo y en formas de vida compartidas, que se expresan en instituciones, comportamientos regulados, etc. En suma, asevera el autor, el problema de la identidad de los pueblos remite a sucultura.
Sin duda alguna, los rasgos culturales de una sociedad organizada representa la cosmovisión que encarnan y con ello la significación específica que le dan a la realidad circundante. Es claro que con cada cultura la interpretación de la realidad se cambiante, y ello puede definir la manera organizativa en que se va a regir aquella comunidad. Sin embargo, pocas veces vislumbramos laimportancia de la identidad en la construcción de un aparato estatal, sobre todo cuando a veces ésta puede ser tergiversada para mantener ciertos esquemas de dominación. Podemos aseverar, entonces, que pueden existir, en sociedades determinadas, crisis de identidad que pueden llevar a una crisis generalizada.
El autor señala que la búsqueda de la identidad es una necesidad imperiosa, y señala una seriede situaciones variadas donde se puede observar este fenómeno, y la lucha de estas comunidades para poder engendrar, a través de una identidad, un sustento. Sin embargo, en todas ellas se pueden reconocer rasgos comunes. A saber:
Se busca el oponer a la imagen desvalorizante con que nos vemos al asumir el punto de vista del otro, una imagen compensatoria que nos revalorice. Por ejemplo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los pueblos indigenas
  • Ensayo Sobre Pueblo Mapuche
  • Ensayo sobre el pueblo mapuche
  • Ensayo Sobre Los Pueblos Precolombinos
  • Ensayo sobre el pueblo de Israel
  • Ensayo sobre la aculturación de pueblos amazónicos
  • Ensayo Sobre Los Pueblos Mágicos De Mexico
  • Ensayo Sobre Nuestra Autodeterminación Como Pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS