ENSAYO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO BASADO EN EL INFORME DEL VIGESIMONOVENO PERIODO DE SESIONES

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
ENSAYO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO BASADO EN EL INFORME DEL VIGESIMONOVENO PERIODO DE SESIONES – CEPAL

Ronald Alejandro Agamez Montes

El informe del vigesimonoveno periodo de sesiones generado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, se basa en el proceso de la globalización, sus dimensiones no económicas y las oportunidades y riesgos de este fenómeno. Laposición de este documento es clara porque textualmente enuncia que “rechaza el uso normativo del concepto globalización, que resalta la idea de una única vía posible de liberalización plena de los mercados mundiales y de integración a ellos como destino inevitable de toda la humanidad” (Helleiner, 2000).

La globalización ha evidenciado con el tiempo fuertes cambios, que para algunos sectorespolíticos y económicos han sido objeto de fuertes de críticas, mientras que para otros de oportunidades (CEPAL, 2000). En la primera etapa los impactos globales se caracterizaron por una gran movilidad de capitales y de mano de obra, junto con un auge comercial fundado en una importante reducción de los costos de transporte, más que por el libre comercio. Posteriormente se origina la segunda etapacaracterizada por la creación de instituciones internacionales financieras y comerciales y por una baja movilidad de capitales y de mano de obra. A finales del siglo 20, nace la tercera fase cuyas características se fundamentaron en la expansión del libre comercio, la presencia de empresas transnacionales en el ámbito mundial, revoluciones tecnológicas, la inmensa movilidad de capitales y lasrestricciones al movimiento de mano de obra.

Inicialmente el mismo concepto de Globalización no posee una unicidad de criterios entre académicos y políticos, generando esta situación espacios para el debate, e incluso para la puesta en marcha de manifestaciones a favor y en contra. A esto se suma que este fenómeno comprende procesos financieros, económicos, ambientales, políticos, sociales yculturales de alcance mundial lo que le da una connotación de Multidimensional ampliando mucho más las acepciones distintas (CEPAL, 2000).

En este orden de ideas se puede afirmar que la globalización es un fenómeno que abarca pros y contras. Entre los progresos existentes dentro del proceso de la globalización se encuentran las revoluciones tecnológicas, las cuales han logrado disminuir los costos detransportes, de accesos y en la información, logrando el intercambio de información en tiempo real. Gracias a la internacionalización del comercio, la liberalización del comercio, de los flujos financieros y de las inversiones en los países en desarrollo, la productividad ha mejorado, el crecimiento económico de algunos países se ha incrementado, existe una fuerte inversión de las empresastransnacionales, y se ha facilitado las transacciones financieras internacionales abriéndose espacios para la suscripción de capital para grandes proyectos, especialmente de infraestructura y recursos naturales (CEPAL, 2000).

No obstante, entre las fuertes críticas al proceso de la globalización encontramos que el plano de nuevas reglas económicas globales continúa siendo escaso y muestra claros vacíosinstitucionales. Además es incompleto, asimétrico, y se caracteriza por un importante déficit en materia de gobernabilidad porque está determinado, en gran medida, por el carácter desigual de los actores participantes. Los flujos de mano de obra son objeto de una estricta regulación por parte de las autoridades nacionales. Por último se ha provocado lo que se llama los “males públicos globales”por la extensión de los problemas ambientales de carácter global como el calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad (CEPAL/PNUMA, 2001), la expansión de la delincuencia internacional, el terrorismo, trata de personas, etc.

Por otra parte, el informe trata sobre las dimensiones no económicas tales como las dimensiones valóricas y culturales y la dimensión política. La primera dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre tabla periodica
  • Informe Sobre La Globalizacion
  • Informe sobre globalizacion
  • informe sobre la globalizacion
  • ensayo periodismo informativo
  • Ensayo Sobre El Nuevo Periodismo
  • Ensayo sobre libro "los periodistas"
  • Ensayo sobre periodismo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS