Ensayo sobre la Nutricion

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico.

Los tres grupos básicos de alimentos son: El primer grupo es cereales y tubérculos, el segundo grupo es leguminosas y alimentos de origen natural y el tercer grupo es frutas y verduras.

Cereales y tubérculos: Este grupo nosproporciona la energía que necesita nuestro cuerpo para realizar las actividades diarias como, trabajar, jugar, y estudiar
EJEMPLOS: maíz, trigo, arroz, avena y sus derivados como tortillas, atoles, pan, galletas, pasta y los tubérculos como la papa, el camote etc.

Leguminosas y alimentos de origen animal: Nos brindan proteínas que pueden ser de origen vegetal y animal, nos ayudan al crecimiento yformación de músculos, huesos y dientes.
EJEMPLOS: frijol, habas, lentejas, garbanzo, leche, quesos, huevo, pollo, pescado, cerdo, carne de res, carnero, conejo, etc.

Frutas y verduras: Los alimentos que forman este grupo nos proporcionan vitaminas y minerales que nos sirven para regular el buen funcionamiento del organismo.
EJEMPLOS: sandia, papaya, fresa, melón, plátano, zanahorias, chayote,lechuga, calabacitas, repollo, jitomate, etc.


Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos que proporcionan la energía necesaria para el crecimiento y el adecuado funcionamiento del cuerpo.

Existen cinco tipos de nutrientes, los carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.

Carbohidratos: Dan energía y caloría para movernos y realizar las actividades diarias.Grasas: Son fuente de energía estos son primordiales para el organismo, por lo que se requiere consumir dos o tres cucharadas de aceite por día ya que estas conforman estructuras básicas en las célula y por otro lado,

Proteínas: Necesarias para el crecimiento estas son esenciales en la reparación y desarrollo de los tejidos.

Minerales: Estos compuestos inorgánicos se hallan en las rocas,agua y tierra y actúan como catalizadores en la transmisión nerviosa así como también en las contracciones musculares.

Vitaminas: Son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos y son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.


Los trastornos alimentarios son: anorexia, bulimia y obesidad.

Existen 3tipos de anorexia, la anorexia nerviosa, la anorexia nerviosa purgativa /compulsiva, y la anorexia restrictiva.

ANOREXIA NERVIOSA: La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso.

CAUSA: La causa exacta de la anorexia nerviosa no es conocida pero las investigaciones sugieren que unacombinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales podrían ser los responsables.
Identificar la anorexia nerviosa puede ser un desafío.

SINTOMAS: Rápida pérdida de peso a lo largo de varias semanas o meses
Tener un interés inusual en la comida, las calorías, la nutrición o en cocinar
Temor intenso a subir depeso
Extraños hábitos o rutinas alimenticias, como por ejemplo, comer en secreto
Sentirse gordo incluso cuando se tiene bajo peso
Excesiva influencia del peso y forma del cuerpo en el autoestima de la persona
Depresión, ansiedad o irritabilidad
En las mujeres, períodos menstruales infrecuentes o irregulares
Usos de laxantes, diuréticos o píldoras para dieta
Enfermedades frecuentes
Usar ropasuelta para esconder la pérdida de peso
Hacer ejercicios compulsivamente
Sentir que uno no vale la pena o sentirse sin esperanzas
Retiramiento social.

ANOREXIA NERVIOSA PURGATIVA /COMPULSIVA: La paciente con anorexia purgativa suele utilizar los atracones como forma de mitigar los repetidos ataques de hambre que experimenta y posteriormente, vomita o se purga para mantener su peso en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre nutrición
  • Ensayo Sobre La Nutrición Infantil
  • Ensayo sobre la relacion entre la nutricion y la antropologia
  • Ensayos De La Adolescencia Sobre Nutricion, Adicciones Y Sexualidad
  • Ensayo Sobre Nutricion Del Pais
  • Ensayo sobre nutrición
  • Ensayo sobre nutricion en deporte.christa
  • Ensayo sobre la nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS