Ensayo sobre la propiedad intelectual

Páginas: 18 (4414 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
RESUMEN DE LAS GUÍAS PROPIEDAD INDUSTRIAL DESARROLLADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, AÑO 2008

La Propiedad Intelectual es una expresión que abarca todas las producciones del intelecto humano, y está ligada al “derecho de apropiación” que se puede ejercer sobre ellas. Son producciones del intelecto: esculturas, obras literarias, piezas musicales, inventos, diseño, videos,circuitos integrados, programas de computador, obras científicas.

Los Sistemas de Propiedad Intelectual en el ámbito mundial se han desarrollado para conceder derechos legales sobre los resultados del ingenio humano.Toda nación o país cuenta con un Sistema de Propiedad Intelectual.

1. Guía Rápida de: Propiedad Industrial, Marcas, Diseños Industriales, Patente de Invención y Modelo deUtilidad, Solicitudes en otros países.

Utilización de la información como herramienta de competitividad y la importancia del manejo de bases de datos de patentes como fuente de información tecnológica.

a) Patente de invención y patente de modelo de utilidad

En la Guía se habla de cómo puede ser protegida una invención o grupo de invenciones, las cuales pueden ser protegidas mediante patentes ypor qué puede ser importante obtener este tipo de protección.

Una invención es la solución material que se da a un problema técnico y se obtiene como resultado de un esfuerzo intelectual.

Una patente es un título de propiedad otorgado por el gobierno de un país, que da a su titular (persona natural o jurídica dueñas de la invención) el derecho a impedir a otros la fabricación, venta, y/outilización comercial de la invención protegida por un tiempo determinado.

El titular de una patente puede decidir quién puede o no utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida, puede conceder autorización o una licencia a terceros para utilizar la invención con sujeción a las condiciones establecidos de común acuerdo y puede vender el derecho a la invención aun tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.

A cambio de la protección que el Estado concede al inventor, éste debe revelar detalladamente la manera de producir y utilizar la invención.


Tipos de protección
Una invención puede ser protegida a través de una Patente de Invención o una Patente de Modelo de Utilidad:
• Patente de invención: protege todo nuevoprocedimiento, método de fabricación, máquina, aparato, producto o una nueva solución técnica a un problema por un tiempo de 20 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

• Patente de modelo de utilidad: protege toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permitaun mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.

La protección se concede por un tiempo de 10 años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Se concede monopolio por la mitad del tiempo que otorga la patente de invención, es decir, por 10 años.Se pueden patentar: Procedimientos, métodos, equipos o partes de ellos, herramientas, sustancias, composiciones, productos.
No se puede patentar: Descubrimientos, teorías, métodos matemáticos, obras literarias, programas de computador (son derechos de autor), métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos de tratamiento, etc.

Qué no se considera una invención:

- Los descubrimientos,las teorías científicas y los métodos matemáticos.
- Los seres vivos o una parte de él tal como se encuentra en la naturaleza.
- Los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo.
- Las obras literarias y artísticas.
- Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la propiedad intelectual
  • Ensayo propiedad intelectual
  • Ensayo Propiedad Intelectual
  • Ensayo De Propiedad Intelectual
  • Ensayo Sobre Discapacidad Intelectual
  • Ensayo Sobre El Coeficiente Intelectual
  • ensayo Derechos de autor y propiedad intelectual
  • Acta De Acuerdo Sobre Propiedad Intelectual Universidad Del Valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS