Ensayo sobre la relatividad

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
Con este trabajo pretendo explicar el concepto de la relatividad, además de abordar diferentes aspectos de esta, desde el siglo XVII hasta nuestros tiempos, que van desde la Principio de Relatividad de Galileo y sus sistemas de referencia, hasta la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein que incluye el campo gravitatorio y los sistemas de referencia, pasando por Sir Isaac Newton con sumecánica newtoniana. Entendiendo que cada científico tuvo una visión diferente de lo que es la relatividad, en el caso de Galileo la describía diciendo que las leyes de la física son independientes de cualquier sistema de referencia, por otra parte la teoría de Einstein es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales. Escogí este tema debido a que siempre he querido saberque fue lo que hizo Einstein, pues es reconocido como el científico más grande de nuestros tiempos, por lo que me gustaría conocer más sobre su trabajo y lograr entender la teoría de este científico, además de entender a que se le conoce como relatividad.

Este tema comenzó desde la antigüedad con un experimento, el cual consistía en un barco en movimiento en el que se dejaba caer una piedradesde lo alto del mástil, la pregunta era su la piedra caería justo al pie del mástil o si se quedará rezagada debido al movimiento del barco. Esto era un problema filosófico que, en la época de Galileo, se trataba de resolver estudiando los escritos de Aristóteles y otros pensadores de la Antigüedad. Después de observaciones de este problema Galileo comprendió por primera vez las profundasimplicaciones de este problema, y llegó a la conclusión de que la piedra caería justo al pie del mástil si no fuera por el aire que la empuja hacia atrás.

Para dejar más claro este fenómeno, podemos pensar en que vamos en el interior de un vehículo y que cuando damos vuelta a la derecha el cuerpo es empujado hacia la izquierda, cuando damos vuelta a la izquierda, somos empujados hacia la derecha,cuando frenamos somos empujados hacia delante. A estas fuerzas que surgen por el cambio de velocidad o de trayectoria, se deben a la inercia de los cuerpos masivos (que tienen masa), por esta razón a estas fuerzas se les llama fuerzas inerciales. Un sistema de referencia inercial es uno que se mueve en línea recta y a velocidad constante por lo que en este sistema no surgen fuerzas inerciales. Sinunca se detecta el movimiento de la Tierra en la vida diaria, es precisamente por el principio de relatividad de Galileo.

El hecho de que un cuerpo masivo tiende a moverse en línea recta y a velocidad constante, si ninguna fuerza actúa sobre él, es una ley fundamental de la mecánica, descubierta por el físico inglés Sir Isaac Newton llamada la primera ley de Newton. Esta ley es otra manera deexpresar el principio de relatividad de Galileo. La ley de gravitación de Newton describía a la perfección como se comportaba la fuerza de la gravedad entre dos cuerpos, pero no se sabe la naturaleza de esta fuerza. Newton no entendía por qué los cuerpos se atraían ni como se enteraban de la existencia del uno y del otro, por lo que llego a la conclusión de que el vacio, no está realmente vacio, sinoque todo el espacio está lleno de una sustancia llamada éter, a través de la cual se produce la atracción gravitacional. Este problema del éter siguió presente en la física hasta principios del siglo XX hasta que Albert Einstein acabo con este problema.

Einstein comenzó a interesarse en este tema cuando se dio cuenta de que había dos teorías físicas incompatibles, la primera de ellas eranlas ecuaciones de Maxwell sobre el electromagnetismo que descartan explícitamente las acciones instantáneas a distancia. La segunda era la teoría de gravitación de Newton que explicaba a la gravedad como acciones o fuerzas provocadas instantáneamente a distancia. Einstein resolvió este problema interpretando los fenómenos gravitatorios como simples alteraciones de la curvatura del espacio-tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELATO DE UN NAUFRAGO Y ENSAYO SOBRE LA SEGUERA.
  • ensayo sobre la teoria de la relatividad
  • Ensayo sobre relato de un naufrago
  • Ensayo de la relatividad
  • Ensayo relativo
  • Ensayo relatividad
  • ENSAYO SOBRE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD ESPECIAL
  • Ensayo sobre la Selección de Relatos del Libro de Cuentos Der Gilftpilz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS