Ensayo sobre la sociedad de comsuno

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
La sociedad y el consumo
“Históricamente, podríamos señalar dos momentos para la transformación de la sociedad capitalista industrial en una sociedad de consumo de masas.”
Sociedad de consumo, es un tйrmino utilizado en economнa y sociologнa, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista y que se caracteriza por el consumomasivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producciуn masiva de los mismos.
El concepto de sociedad de consumo está ligado al de economía de mercado y, por tanto, al concepto de capitalismo.
Antes de aparecer el concepto de sociedad de consumo, existía un largo y variado periodo de tiempo en el que se producía, se comerciaba y se consumía, pero todo ello se realizaba en losmargenes de una economía prácticamente autoconsumista y subsistente.
La Edad Media empieza a desarrollar el comercio internacional consiguiendo que el consumo aumente gradualmente. La Edad Moderna se convirtió en una etapa de transición gracias a la revolución industrial y la ideológica, dando paso a la entrada de la "Sociedad de consumo".
Las variables que afectan a la Sociedad de consumo son: elestatus, el honor, la propiedad, el rentismo, desprecio de lo público y el comunitarismo católico.
La Sociedad de consumo tal y como la conocemos no surge hasta el siglo XX .
Actualmente una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo, es la que afirma que se trata de un tipo de sociedad que se ha "rendido" frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por tanto, suscriterios y bases culturales están sometidos a las creaciones puestas al alcance del consumidor.
La transformación de la sociedad ha ocurrido constantemente , es entonces cuando hacemos notar el consumo excesivo de la gente o la disminución de compras del mismo individuo, algo que nos marca como sociedad, viene siendo el consumo que tenemos todos como personas, ya sea un nivel medio, alto o bajo,las consecuencias económicas nos afectan a todos por igual, es decir que los precios serán los mismo y el consumo siempre será el mínimo de cada ser, ya sea para una buena alimentación, vestimenta o vivienda, algo que no nos libra, por el simple hecho de formar parte de una sociedad, donde somos regidos por las mismas reglas para poder vivir en ella.
La sociedad de consumo no sólo se refiere alconsumo de bienes sino también al de servicios, ya que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre.
Hoy en día existe una tendencia, considerable como la “ideal” del sistema: la sociedad de consumo.
Al mismo tiempo las acciones de los individuos son notablementepredeterminadas, iniciando por la escuela y los medios de comunicación; entre otros…
Ante todo la familia, ya que es la misma influencia solo que indirecta.

En el mercado esta implícito, bajo cualquier punto de vista, que una empresa tenga como objetivo aumentar sus ganancias.
El accionar puede observarse claramente en muchos ámbitos: en el medio ambiente, en los medios de comunicación, en laeducación, la cultura, en las relaciones sociales, la política, etc.

Con respecto a las relaciones sociales, puede comentarse el creciente y hasta excesivo individualismo que se ha ido acentuando desde hace más de un siglo.
Se puede decir que se intenta crear un impulso en determinados momentos para consumir determinados productos.
La publicidad trata de crear un entorno social con ciertastendencias inconscientes que produzca frustraciones, para así tener más potenciales consumidores de productos, sin importar las consecuencias que tengan sus acciones.

Al individuo suelen tenerlo cautivo con publicidad, condicionado impulsos que escapan a su entendimiento. Como es decir al mismo tiempo acerca de los medios de comunicación, ya que son los “mensajes prefabricados”.
Muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la sociedad actual
  • Ensayo Sobre La Sociedad Ideal
  • Ensayo sobre la sociedad
  • Ensayo Sobre La Sociedad Novohispana
  • Ensayo sobre la sociedad informacional
  • ensayo sobre cine y sociedad
  • Ensayo Sobre La Sociedad Del Consumo
  • Ensayo Sobre La Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS