Ensayo sobre piaget

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
La teoría cognoscitiva

La teoría cognoscitiva propuesta por Jean Piaget hace ya más de 30 años ha marcado de forma significativa el desarrollo de nuevas teorías evolutivas, facilitando la “revolución cognoscitiva”, la cual adjudica una especial atención a los procesos mentales.
A Piaget de le considera un psicólogo del desarrollo debido a su interés por descubrir los cambios ontogénicosde las funciones cognoscitivas del nacimiento a la adolescencia. En estados unidos sus trabajos tardaron en despertar una atención generalizada, debido a que, además de estar escritos en francés, estaban muy relacionados con la naturaleza de su teoría y de su metodología para la investigación. Ni los conceptos, ni su metodología “experimental” fueron aceptados con facilidad en América.
Dentrodel concepto del desarrollo psicológico, éste autor se mantiene en una postura innatista, enfatizando en las actividades que realice el sujeto en la adquisición del conocimiento y por tanto, en el carácter cualitativo de los cambios en el desarrollo. Siendo este último interpretado a partir de la experiencia con el medio físico, dejando factores como la interacción social y el instrumentolingüístico en un segundo plano. Esto considero que es un error por parte de su teoría propuesta, ya que el conocimiento y la maduración no solo puede entenderse desde el punto de vista evolutivo ni estratificado, ya que la sociedad y la cultura en la que se desenvuelve el ser humano, es crucial para la adquisición y refinamiento de habilidades cognoscitivas y afectivas.
Mas sin embargo, es un granmerito que Piaget sea el pionero en establecer modelos estratificados en pautas del desarrollo cognoscitivos en el proceso evolutivo de la infancia. Ya que sus estudios realizados tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación.
Entre sus trabajos de investigación, propone una serie de estadios del desarrollo cognoscitivo del niño, que estánrelacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir y recordar, entre otras. En el estadio sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetosque ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizandosímbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Dentro de lasaportaciones que realiza Piaget tenemos que avanzó en la explicación del mecanismo y los procesos psicológicos en los últimos años de su obra, tales como las abstracciones y generalizaciones, los conflictos cognitivos, la toma de consciencia o la creación de posibles. Estos mecanismos adquieren su significado si los situamos respecto de la posición asumida sobre la relación entre el sujeto y el objeto deconocimiento, siendo la hipótesis nuclear de su teoría la siguiente: el mecanismo de equilibración entre la asimilación y la acomodación, que pretende dar cuenta del modo en cómo interactúan el objeto y el sujeto.
En líneas generales, la teoría piagetiana es presentada como una versión del desarrollo cognoscitivo en los términos de un proceso de construcción de estructuras lógicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la teoria de piaget
  • Ensayo Sobre Las Etapas De Piaget
  • Ensayo sobre la teoria de piaget
  • Ensayo sobre la teorìa de piaget
  • Ensayo Sobre La Teoria De Piaget
  • Ensayo sobre la teoria de piaget
  • Ensayo sobre piaget y vigotsky
  • Ensayo De Piaget Explica A Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS