Ensayo Teoría de las representaciones sociales

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
ENSAYO DE LA TEORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES, ENFOQUE DE SERGE MOSCOVICI Y DENISE JODELET
16/OCTUBRE/2013




TEORIA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES ENFOQUE, DE SERGE MOSCOVICI Y DENISE JODELET
Por Cyntia Patricia Román Vargas
Facultad de Psicología BUAP

Hablar de la teoría de las representaciones sociales es hablar de una corriente relativamente nueva y que ha englobadoproblemas actuales de la sociedad. Esta teoría surge como una necesidad, la cual no se había presentado antes debido a que la problemática era distinta.
El autor nos hace hincapié en que existe un individuo y existe una sociedad, cada uno autónomo y con una realidad propia. Esto nos quiere decir, que son, a pesar de que podríamos confundirlos en una parte y un todo; dos entidades distintas con unapsicología distinta.
Probablemente esto sea porque no podemos separar el uno del otro, no podemos ver al individuo solo como individuo o como un organismo separado y a la sociedad solo como instituciones o aparatos, esto es porque una sociedad está formada inevitablemente por un conjunto de individuos y al unirse se forma una experiencia compartida.
Moscovici comienza a estudiar los fenómenosrelacionados con la ideología y la comunicación, a los cuales ordena según su génesis, su estructura y su función. Estos pueden ser todos los problemas familiares, racismo, prejuicios sociales, estereotipos, creencias, etc. que tienen en común que expresan una representación social que individuos y grupos se forman para actuar y comunicar.
Los fenómenos de comunicación social involucran losintercambios lingüísticos y no lingüísticos entre los individuos y grupos. Entonces nos dice que la psicología social se encarga de estudiar estos fenómenos en su conjunto y como estos influyen sobre los individuos y la sociedad.
Lo que el autor nos dice es que la representación social es precisamente el estudio de estos dos conceptos, el comportamiento y la comunicación entre individuos. Para ellodefine la representación, como un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a la cual los hombres hacen inteligible la realidad física y social y se integran en una relación o en un grupo donde se realizan intercambios de forma cotidiana liberando el poder la imaginación. Esto nos quiere decir que es un grupo de conocimientos que nos van a hacer redescubrirla realidad, en donde el intercambio de información, de interacción es fundamental. O dicho de otra forma, es el conocimiento de sentido común que tiene como objetivo estar al día, comunicar y sentirse dentro del ambiente social.
Según Denise Jodelet las representaciones sociales constituyen la designación de fenómenos múltiples que se observan y estudian a variados niveles de complejidad,individuales y colectivos, psicológicos y sociales.
Los individuos se organizan según su representación. La organización que elabora un grupo sobre lo que debe llevar a cabo define objetivos y procedimientos específicos para sus miembros, es decir, si un individuo tiene una actividad que le indique que necesita la jerarquía, entonces éste va a realizar una jerarquía con su grupo, o bien, por elcontrario, si este mismo individuo con su grupo en sus actividades no necesitan de ningún tipo de orden jerárquico, realizarán sus actividades prescindiendo de dicha jerarquía y se dan un papel que deben representar según la necesidad de su grupo.
La representación que se crea sobre un individuo o una sociedad también es modificada por la contextualización histórica, ya que ésta, dependiendo de si es detipo político o de tipo sociológico, va a cambiar el significado y la gravedad que se le presta a algún tipo de situación en específico y esto va a presentar respuestas diferentes según el contexto en el que se desenvuelvan.
Por otro lado, si una persona da un nombre específico para clasificar a un individuo o grupo de individuos, esto le aporta un significado latente e implícito a esto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de las representaciones sociales
  • La teoría de las representaciones sociales
  • Ensayo teoria social
  • TEORIA SOCIAL III ENSAYO
  • Ensayo red social teorias de la comunicacion
  • Ensayo “la psicología social y la teoría sociocultural”
  • Ensayo Sobre Las Teorias De Las Ciencias Sociales
  • La teoría de las representaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS