La teoría de las representaciones sociales

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES (SERGE MOSCOVICI) ANTECEDENTES
Etnopsicología de Wund Interaccionismo Simbólico de Mead Representaciones Colectivas de Durkheim
Etnopsicología de Wundt: Filosofía en LeipziN: Dio caracter independiente a la Psicología y la alejó de la especulación
Le dio carácter EXPERIMENTAL
Sus herederos: Catell, Hall, Wolf, Titchener, Witmer…, no fueronsensibles a los aspectos filosóficos de la tradición alemana (C. Naturales y C. Sociales).
Miopía Científica: Positivismo Conductismo
TRES ÁREAS DE INTERÉS PARA WUNDT 1.Psicología Experimental, 2Metafísica Científica, 3Psicología Social: (Interpretación de los productos de la experiencia colectiva.=ETNOPSICOLOGÍA)
Influencias de la P.S. de Wundt: Lazarus y Stendal: estudios sobre los pueblos.Herder: noción de cultura. Hartmann: su idea sobre lo inconsciente y la colectividad. Darwin: evolución del gesto animal y su evolución al habla y lenguaje humanos.
“Existe una respuesta mimética innata a las expresiones de otros, por lo que es posible la transferencia de los estados mentales de un individuo”
Mecanismo de Comunicación de Gestos BASE DE LA VIDA SOCIAL
Productos culturales deexistencia concreta:
1 Lenguaje: medio para la operación de la actividad cognoscitiva superior.(Recordamos a partir de lo que hablamos) Nominalismo 2 Mitos: capacidad humana para imaginar. 3 Costumbres: referencia dentro de la cual operan las opciones individuales de la voluntad.
INTERSUBJETIVIDAD MEAD ( ESQUEMA INT. SIMBOLICO): El mi supone asumir el punto de vista colectivo con respecto a uno mismo;el Otro Generalizado es la gran colectividad con la que uno se relaciona (cultura) y que tiende a ser interiorizada. “La sociedad crea a los individuos”
REPRESENTACIONES COLECTIVAS (Emilio Durkheim) “Sociología Científica”-> Lo colectivo trasciende a lo individual ->Fuerza Coactiva->Mitos, religión, creencias…
…Ignacio Martín Baró dice que: “Una sociedad mantiene su unidad debido a laexistencia de una conciencia colectiva”
Saber normativo irreductible a la conciencia de los individuo O sea: si tu no lo crees, nos vale a todos…
Sociología: Representaciones Colectivas Psicología: Representaciones Individuales Psic Soc: ¿De qué forma las Representaciones Sociales se convierten en Individuales?
Serge Moscovici: Diversas Disciplinas para el desarrollo de la P. S. “El psicoanálisis suimagen y su público”
REPRESENTACIONES SOCIALES: Modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. CONOCES ->COMPORTAS -> COMUNICAS
La representaciones un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a la cual los hombres hacen inteligible la realidad física y social, integrándose enun grupo cotidiano de intercambios dentro del cual liberan los poderes de su imaginación
El sentido Común: Conocimiento que tiene como objetivos comunicar, estar al día y sentirse dentro del ambiente social. Quien conoce se coloca dentro de lo que conoce…
Dos caras de la Representación
-Figurativa. A toda figura se le atribuye un sentido, a todo sentido se le atribuye una figura.-Simbólica. PENSAMIENTO SOCIAL
Doble función de las R. S. *Hacer que lo extraño resulte familiar. *Hacer que lo invisible resulte perceptible.
EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO: PERSPECTIVA Y MÉTODO (BLUMER)
Visiones del hombre
 Psicología: “ciencia que estudia la conducta humana y los proceso mentales.” Sociología: “el individuo como actor y parte de una estructura”. Interaccionismo Simbólico: “organismocapaz de entablar una interacción social consigo mismo”.
DEFINICIÓN: Interaccionismo Simbólico se utiliza para designar un enfoque relativamente definido del estudio de la vida de los grupos humanos y del comportamiento del hombre.
FUNDAMENTO EPISTEMOLÓGICO: Filosofía profunda de gran contenido humanista (pg 16): Eleva al “sí mismo” a un rango de suprema importancia, Reconoce que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoría de las representaciones sociales
  • La teoría de las representaciones sociales
  • Investigacion Teoria De Las Representaciones Sociales
  • Teoria De Las Representaciones Sociales
  • Representaciones sociales
  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS