Ensayo teoria piagetiana del desarrollo cognitivo del niño.

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
El primer estadio de las teorías piagetianas se divide en 6 sub-estadios diferenciándose por sus logros y avances cognoscitivos prácticos básicos.
Ya en el cuarto sub-estadio, aproximadamente alos 8 meses de vida el niño ya no actúa al azar, lo hace para llegar a un fin determinado, con una intencionalidad particular. Su inteligencia se va desarrollando y se llega a una constitución de lo quellamamos objeto permanente, lo que el no ve no es porque no existe sino porque no esta frente a su vista, esta etapa le trae mucha angustia, principalmente por las ausencias de la madre.
El findel periodo sensorio motor esta marcado por la aparición del lenguaje, que supone un cambio en todo su desarrollo cognitivo posterior.
Síntesis_ de Logros_: Intencionalidad, objeto permanente,esquemas instrumentales, Lenguaje.
Este periodo se divide en dos partes, dos subperiodos, el primer subperiodo, conocido como pre-operacional se extiende desde los 24 meses a los 7 años de edad. Y elperiodo de completamiento que se extiende desde los 7 a los 12 años.
Periodo Pre Operatorio.
Al término del periodo sensorio motor, aparece una función fundamental para la evolución de lasconductas ulteriores, la función simbólica. Esta consiste en poder representar algo, por medio de un “significante”, que puede ser lenguaje, juego simbólico, dibujo o imitación diferida. Esto da lugar a losconceptos de signo y símbolo, también conocido como función semiótica.
En esta etapa el niño va adquiriendo un dominio del lenguaje, esto le permite insertarse de manera progresiva en la sociedadadulta. Sin embargo, su pensamiento difiere del adulto, y se caracteriza con un pensamiento egocéntrico, su pensamiento esta centrado en sí mismo, todo lo que pasa a su alrededor pasa por y para el.También comparte pensamientos como el animista, le adjudica características humanas a todo lo que existe; el pensamiento irreversible, lo que capta, lo capta a través de sus sentidos, de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el estudio del desarrollo cognitivo del niño
  • Teste De Desarrollo Cognitivo En El Niño
  • El Desarrollo Cognitivo De Los Niños
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De Preescolar
  • Desarrollo moral y cognitivo del niño
  • El estudio de desarrollo cognitivo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS