ENSAYO TEORIAS EDUCATIVAS

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
5330825-167005-44005540005
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA.CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA, A.C.CAMPUS MAZATLÁN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MATERIA:
TEORÍAS EDUCATIVAS
PRIMER SEMESTRE
PROFESOR:
DR. ÁNGEL RENÉ CRESPO OLIVA
TÍTULO: EVOLUCIÓN DE LA ESCUELA. BENEFICIOS Y DEFICIENCIAS
ALUMNA: LIC. TANIA CECILIA PICOSZAZUETA
MAZATLÁN, SINALOA; OCTUBRE 2015.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………… 1
LA ESCUELA TRADICIONAL …………………………………………………………………………………… 2
LA ESCUELA NUEVA …………………………………………….………………………………………… 3
LA ESCUELA ACTUAL …………………………………………….………………………………………… 4
CONCLUSIÓN…………………………………………….…………………………………………………..… 6
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………….…………………………………………………..… 8
INTRODUCCIÓN
Las teorías educativas se han utilizado para describir, explicar y orientar el quehacer educativo, así como también para construir el tipo de escuela de acuerdo a las necesidades de la persona y de la sociedad donde se desenvuelve.
Es importante para el docente conocer los tipos de escuelas que han existido, sus objetivos, lo que pretendían, sus beneficios, así como tambiénsus deficiencias y como han ido enriqueciéndose a lo largo del tiempo; como la sociedad evoluciona la educación también tiene que hacerlo y ajustarse a las necesidades que existen.
Los maestros y maestras necesitan conocer los diferentes puntos de vista que los grandes teóricos aportan sobre educación y las formas de enseñanza, hacer un contraste de las teorías y compararlas; porque creo que no esbueno quedarse con una sola sino combinarlas; tener una visión abierta de acuerdo a nuestro grupo, a nuestro tiempo y al contexto, atendiendo sus necesidades e intereses, aplicando disciplina cuando sea necesario todo orientado a la calidad educativa que se plantean en nuestros Planes y Programas de Estudio de forma constante.
El siguiente ensayo de forma concreta plantea características de laescuela tradicional sus beneficios y sus deficiencias, como se “mejoro” a lo largo del tiempo logrando la escuela nueva quien también tiene sus defectos, cerrando con la escuela actual y su trabajo por competencias; rescatando la importancia de la pedagogía crítica.
Para que las escuelas efectúen la calidad no son suficientes los planes y los programas de estudio, sin el apoyo del gobierno, de lasociedad, de la familia; todos estos contextos influyen en el desarrollo de los alumnos y alumnas.
1
LA ESCUELA TRADICIONAL
La escuela Tradicional surgió en Europa antes de siglo XVII. La finalidad de este tipo de escuelas era la conservación de valores, ética, buena conducta social y el orden de las cosas. Por tanto, el profesor debía asumir el poder y la autoridad (él era el actor principal)como transmisor de conocimientos, también él era quien exigía la disciplina y la obediencia a sus alumnos. No se tomaban en cuenta las inquietudes, ni el desarrollo personal de los educandos.
Con el transcurso del tiempo se empezaron a notar las deficiencias de este tipo de escuela, donde el alumno poseía el conocimiento pero no podía ponerlo en práctica (no había aprendizaje), este y otrosaspectos dieron lugar a la escuela nueva.
En la escuela tradicional el fomento de valores era primordial (pero éstos eran impuestos) y hoy tanto en el sistema educativo como en la sociedad es la principal carencia. En aquel entonces por ser el maestro, eras considerado como autoridad y las personas te tenían un gran respeto; respeto que hoy se está tratando de rescatar por medio de las sesionesde Consejo Técnico Escolar, las actividades para empezar bien el día y de diversos materiales y programas como el de: Normas de Convivencia Escolar para la Educación Básica, el Programa SIVIVA (Sinaloa se viven los valores), entre otros que buscan la construcción de una sociedad más armónica libre y solidaria; señalado así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teorias Educativas
  • Ensayo De Teoria Educativa
  • Ensayo sobre teorias educativas
  • Ensayo: ¿cuál es la mejor teoria educativa ?
  • Ensayo Teorias Educativas
  • Ensayo Teoria Educativa
  • Ensayo teoria educativa
  • Ensayo teorias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS