Ensayo

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Existencialismo
Aun cuando más adelante Sartre se apartó del existencialismo, se hizo famoso como existencialista y es muy probable que simple se lo recuerde como tal.
A fines de la segunda guerramundial, la destrucción y la muerte sembrada por el conflicto desencadenaron la mirada optimista acerca del progreso suscitado en el discurso positivista. Es allí donde desarrolla la figura de Sartreque sin haber inventado el término de existencialismo le otorga una fuerte presencia a una filosofía que si bien para algunos es mas una actitud que una escuela de pensamiento, llama la atención poratender temas como la subjetividad, la finitud, la autenticidad, la libertad y la soledad.
Pero se denomina existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir en muchopuntos, coinciden considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de su esencia humana la que determina su existencia. Para Sartre, el existencialismo esla filosofía que hace suya la comunicación de que la "existencia procede a la esencia" pero realmente ¿qué quiere decir?
Para poder entenderla consideremos lo opuesto "la esencia precede a laexistencia" donde esencia significa:
* Lo que es una cosa
* La definición de cosa
* La idea de cosa
* La naturaleza de la cosa
* La función de la cosa
* El programa de la cosa
En el caso de losartefactos creados por el hombre, la esencia precede a la existencia. Imagínense la invención de la tijera:
* Un hombre que necesitaba algo para cortar papel
* La creación de la tijera
* El corte depapel
Aquí la idea de la cosa precede a la creación efectiva del objeto. Pero si el invento del hombre no cumple su objetivo (no corta papel) sería un invento malo.

Según Sartre la tradiciónfilosófica occidental, desde Sócrates en adelante supuso que en los seres humanos " la esencia precede a la existencia". Ya sea por que creía en alguna esencia platónica preexistente que deja su estampa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS