Ensayo

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
MHC en el Embarazo
Moléculas de superficie accesorias de Linfocitos T
Péptidos antimicrobianos en calostros
Inmunología
Rodríguez Ruiz Edgar Karel

MHC en embarazo
La inmunología de la reproducción tiene sus bases en la inmunología del trasplante. Las primeras teorías asumían que el feto era como un aloinjerto que en principio debía cumplir las leyes de aceptación y rechazo de los trasplantes.Actualmente, se ha demostrado que la madre produce una serie de factores inmunosupresores que actúan en el útero y que permiten el excepcional desarrollo del embrión.
Todos los seres humanos diferimos entre sí y nuestras células llevan unas «señales» o marcadores reconocibles por el propio sistema inmunitario que son específicas de cada individuo. Ésta es la razón por la que los órganos de unindividuo son rechazados al ser trasplantados a otro, a no ser que frenemos la respuesta inmunológica del huésped. Pero esto no pasa en el embarazo. El milagro de la reproducción es que la madre tolera la presencia del feto a pesar de que sus células lleven moléculas específicas del padre, extrañas para el sistema inmunológico de la madre.
El embrión, la placenta y los anexos proceden de una célulaoriginal en la que la mitad de los marcadores propios de cada individuo proceden de la madre y la otra mitad del padre. Es decir, el óvulo fecundado y la placenta son parcialmente extraños al organismo materno. Mientras que un trasplante sin un tratamiento inmunosupresor no es viable, en la gestación se produce una situación de excepción de tolerancia inmunológica.
Igual que para evitar el rechazo alos órganos trasplantados se deben tomar fármacos que disminuyan las acciones del sistema inmunitario, un embarazo exitoso depende de los procesos naturales que protegen al feto del sistema inmunitario materno. Cuando estos mecanismos protectores fallan, se produce el ataque al feto y consecuentemente el aborto.
Actualmente, se sabe que las células de la placenta expresan un conjunto de«marcadores» específicos que la dan a conocer al sistema inmunitario. Y para mantener la tolerancia inmunológica de la madre ante el feto existen una serie de sustancias inhibitorias que actúan localmente.
Complejo mayor de histocompatibilidad
El sistema inmunitario tiene como finalidad distinguir lo propio de lo ajeno, y lo ajeno eliminarlo. La mayoría de las sustancias extrañas (incluidas las célulashumanas de otro individuo), o antígenos, están compuestas por proteínas. La mayoría de los agentes proteicos extraños que llegan al organismo son captados por un grupo de células, denominadas presentadoras de antígeno (linfocitos B, macrófagos, células dendríticas, células endoteliales, etc).
De forma generalizada, cuando las células presentadoras de antígeno exponen en su superficie los antígenos deuna célula extraña, se activan los linocitos B específicos. Entonces, los linfocitos B producen anticuerpos, que se unen a las células extrañas y estimulan las células del complemento que perforan la membrana de la célula extraña, destruyéndola.
El MHC es una región de genes muy polimórficos (es decir, son genes con mucha variedad entre individuos) cuyos productos se expresan en la superficie devarias células que presentan el antígeno a los linfocitos T.
Las proteínas codificadas por el MHC son los principales determinantes del trasplante de injertos. De este modo, los individuos que expresan las mismas moléculas de MHC aceptan el trasplante entre sí, mientras que los individuos que difieren en el MHC rechazan vigorosamente tales trasplantes.
Las moléculas del MHC son componentesintegrales de los ligandos que reconocen los linfocitos T, es decir, los linfocitos T son capaces de reconocer los antígenos proteicos que están unidos a los productos del MHC y que se encuentran en la superficie de las células presentadoras de antígeno.
Las principales moléculas marcadoras de la identidad, de lo propio, son las del MHC pertenecientes a dos subclases; los antígenos de clase I y los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS