ensayo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
El inicio de la higiene pública.
A lo largo del siglo XVII continuaba vigente la tradición del ambientalismo hipocrático para el estudio de las enfermedades colectivas. No obstante, dejaron de utilizarse las doctrinas galénicas para explicar la influencia de los factores ambientales. Por ejemplo, la contaminación urbana se estudió con recursos teóricos y técnicos procedentes de la iatroquímica.El italiano Bernardino Ramazzini (1633-1714), profesor de la Universidad de Módena y después de Padua, publicó varios trabajos sobre el paludismo y la peste bovina. También fue autor del que se considera como primer tratado sistemático de medicina laboral, que constituye un hito de la investigación de los factores sociales que causan y configuran las enfermedades. Ofreció un examen de losfactores etiológicos de las afecciones propias de los distintos oficios existentes antes de la Revolución industrial en la sociedad estamental.
El mercantilismo influyó en los orígenes de la higiene pública durante el siglo XVII. Una población en constante crecimiento que había que mantener en buenas condiciones para que el mayor número de personas estuviera en condiciones de producir.
Esta idea tomóforma en el siglo XVIII. Las prácticas que venían realizándose como las "cuarentenas" adquirieron pleno significado en este momento. La principal figura de esta nueva etapa fue el alemán Johann Peter Frank (1745-1821). Comenzó su carrera como médico rural y luego desempeñó diversos cargos en las cortes de varios estdos del área germánica. En 1784 entró al servicio del emperador austríaco Jose II,como protomédico de Lombardía. Allí desarrolló las reformas decretadas por el monarca. Marchó después a Viena para ocupar la cátedra de clínica clínica y dirigir el Hospital General. Al morir José II en 1790, Frank se encontró con dificultades, que se repitieron cuando se fue a Rusia. Desilusionado volvió a Viena en 1808, donde permaneció hasta su muerte.
Cuando estaba en Lombardía, pronunció elconocido discurso acerca de la miseria popular como causa de las enfermedades (1790). Su gran obra fue System einer vollständigen medicinischen Polizy (Sistema de una completa policía médica), obra de seis volúmenes que se publicó entre 1779 y 1817 y que se considera como el primer tratado de higiene pública. Se apoyó en el cameralismo, que era la versión alemana del mercantilismo. No se trata deun texto para médicos ni para la educación popular, sino para los soberanos de mentalidad reformista. Tuvo mucha influencia.
En Gran Bretaña el movimiento sanitario tuvo sus peculiaridades. Fue obra de la iniciativa privada de personas de condición heterogénea. Entre los protagonistas podemos mencionar a George Armstrong y otros que combatieron la mortalidad infantil creando dispensarios paraniños pobres a partir de 1770; el magistrado John Howard trabajó en el terreno de la higiene de las prisiones y cárceles; el comerciante William Tuke fue un defensor de la nueva asistencia psiquiátrica y de la higiene de los manicomios con la fundación del Retreat de York; James Lind y John Pringle, fueron los iniciadores de la higiene naval y de la sanidad militar moderna.
En este módulo y en estecontexto también podemos referirnos a la invención de la vacunación antivariólica por Edward Jenner. La variolización era una práctica de origen chino. La esposa del embajador británico en Turquía la introdujo en la Corte de Londres. De allí pasó a los demás países europeos. Jenner observó que la variolización no prendía en las personas que habían padecido la viruela vacuna. Teniendo en cuenta queesta afección era relativamente benigna, pensó en utilizar la linfa de alguien que la hubiera padecido. Lo probó y observó que los vacunados conseguían una defensa frente al contagio de la viruela humana. Su trabajo fue rechazado por la Royal Society, pero él lo publicó con el título An Inquiry into the Causes and Effects of the variolae vaccinae (1798). De facto, no se introdujo hasta finales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS