Ensayo

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Benemérita Universidad Autónoma De Puebla

Preparatoria 2 De Octubre De 1968

Asignatura: Lenguaje

Profesora: Jiasu Becerra Y Pacheco

Trabajo: Teoría del Equilibrio Ácido Base De Arrhenius

Integrantes:

Mario López Gonzales

Víctor Alonso Del Pozo Rodríguez

Daniel Capol Cabrera

Grado: 1 Grupo: E

Fecha de Entrega: 1 De Marzo De 2012TEORÍA DEL EQUILIBRIO ÁCIDO BASE DE ARRHENIUS

La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como aceptoras. Los procesos en los que interviene un ácidointervienen también su base conjugada, que es la sustancia que recibe el protón cedido por el ácido, tales procesos se denominan reacciones ácido-base.
Antes de que se conociera el comportamiento a nivel molecular de este tipo de sustancias, se reconocían por sus propiedades características. Esta idea de definir el concepto de ácido y de base indicando cómo ha de comportarse químicamente unasustancia para que pueda considerarse como miembro de una u otra familia de compuestos fue introducida por Boyle en 1663. Posteriormente un conocimiento más preciso de las fórmulas químicas llevó a algunos investigadores, como Justus von Liebig (1803-1873), a definir los ácidos por su composición molecular; sin embargo, la vieja idea de Boyle, aunque transformada con las sucesivas definiciones de ácidosy bases, sigue aún en pie.
El concepto de ácido y base que, hoy en día sigue prevaleciendo con algunas mejoras, fue propuesto por Svante Arrhenius en 1884 como parte de otra teoría, también propuesta por él: la teoría de la ionización.. Arrhenius observó que cuando el HCI se disuelve en el agua (aq) sus moléculas se disocian en la forma:
HCl œ H+ (aq) + Cl- (aq)
Este mismo comportamientolo observó igualmente en los ácidos típicos. De acuerdo con su idea de disociación iónica, la existencia en todos los casos de iones H+ libres en la disolución, llevó a Arrhenius a postular que el carácter ácido está relacionado directamente con la capacidad de una sustancia para dar en disolución acuosa iones H+. Así, afirmó que un ácido es un compuesto que en una disolución acuosa produceprotones y base es toda aquella sustancia que en medio acuoso se disocia dando aniones hidroxilo, ya que los hidróxidos eran las bases mejor conocidas. Según esta teoría, los ácidos contienen hidrógeno remplazable por un metal o por un radical positivo para formas sales y las bases contiene uno o mas iones hidroxilo que pueden ser remplazados por aniones o radicales negativos para formar sales.Según la teoría de Arrhenius, se pueden escribir los siguientes equilibrios:
HA (( A- + H+
BOH œ(( B+ + OH:
CH3COOH (( CH3COO- + H+ Na(OH) ( Na+ + OHEn
1
Los ácidos fuertes la reacción estaría totalmente desplazada hacia la derecha de modo que abundarían más los iones H+(aq), ya que todo el AH estaría prácticamente disociado.
La reacción mediante la cual una base neutraliza laspropiedades de un ácido recibe el nombre de neutralización y se ajusta, en términos generales, a una ecuación química del tipo:
Ácido + base ((sal + agua
Así, por ejemplo, al añadir lentejas de sosa a una disolución de ácido clorhídrico:
HCI (aq) + NaOH(s) (( NaCl(aq) + H2O
De acuerdo con la teoría de Arrhenius, la neutralización es la unión de los protones cedidos por el ácido con los hidroxiloscedidos por la base para dar agua.
H+ + OH- ((H2O
Si la concentración de base es suficiente, todos los iones H+ procedentes del ácido serán neutralizados por los OH- procedentes de la base. Un exceso de base otorgará a la disolución resultante un carácter básico. Por el contrario, la existencia de iones H+ no neutralizados, debido a un exceso de ácido, dará lugar a que la disolución tenga carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS