ensayo

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
CICLO BIOGEOQUIMICO DEL NITROGENO

Desde el comienzo de nuestra era los elementos orgánicos e inorgánicos tales como hidrogeno, carbono, calcio, sodio, potasio, oxigeno, nitrógeno, azufre y fosforo, entre otros elementos geológicos y biológicos han estado presentes en las diferentes transformaciones de la tierra, además han formado parte primordial en el sostenimiento de los seres vivos hastanuestros días.
Estos elementos que constantemente están en movimientos cíclicos, esto quiere decir que son una serie de fenómenos que atraviesan diferentes etapas hasta regresar a su punto inicial, estos movimientos benefician a los organismos tales como las plantas las cuales aprovechan toda la materia orgánica, alimentándose de ella del mismo modo las bacterias, hongos, entre otras, extrayendotodos sus nutrientes inorgánicos del medio ambiente los cuales son reciclados continuamente en partes vivas y no vivas de la biosfera y convirtiendo estas partes en partes útiles por medio de procesos biológicos, geológicos y químicos.
El nitrógeno es un elemento químico simbolizado con la letra “N”. Este es un gas incoloro e inoloro y está presente en la atmosfera en versión molecular (N2)aunque la mayor parte de los seres vivos no lo pueden utilizar y dependen del nitrógeno presente de los minerales del suelo para poder elaborar compuestos orgánicos nitrogenados como por ejemplo los aminoácidos. Con un 78 %, este es el elemento más abundante en nuestra atmosfera y está también presente en un 3% en nosotros los humanos. Entre sus características más importantes esta su elevadaelectronegatividad y, cuando tiene carga neutra, tiene 5 electrones en el nivel más externo, comportándose como trivalente en la mayoría de las moléculas estables.
La disponibilidad biológica del nitrógeno es fundamentalmente porque este elemento constituye los principales nutrientes de los vegetales .El nitrógeno es el elemento químico que más fácilmente recircula, por acción microbiana en elecosistema. ”El nitrógeno es además el principal constituyente de las proteínas, por lo que resulta básico para cualquier ser vivo”. Es un elemento esencial para la formación del ADN ya que este está formado en parte por bases nitrogenadas de cuatro tipos la guanina, la adenina, la citocina y la timina.
El nitrogeno es resultado de un proceso inorganico donde juegan papel fundamental el hidrogeno, eloxigeno, el elemento biologico, los procesos organicos e inorganicos de la tierra, la energia, el calor, el clima y todo el habitat de la gaia (madre tierra).

El ciclo del nitrógeno es un conjunto de varios procesos biogeoquímicos, en donde el nitrógeno pasa por varias reacciones químicas, cambia de forma y se mueve por diferentes embalses de la tierra incluyendo en los organismos vivientes. Esteciclo es esencial para que todos los organismos se mantengan vivos y crezcan, ya que es un componente esencial para su desarrollo.

Este ciclo biogeoquímico también llamado ciclos inorgánico-orgánicos se constituye en varias etapas:

-La fijación del nitrógeno se hace por medio de las bacterias fijadoras y actinomicetos que tienen la capacidad para incorporar el nitrógeno gaseoso de la atmosferaen moléculas orgánicas que pueden ser usadas por las plantas y los animales ya que estas se encuentran en la atmosfera y halla ocurren procesos fisicoquimicos y fisicogeoquimicos que hacen que la nube adquiera un gran movimiento produciendo una alta temperatura ya sea muy caliente o muy fria, ademas de todos los componentes inorganicos que contiene la nube esto hace que se forme un proceso muydinamico y ocasine roces entre las nubes produciendose relampagos cuando son fricciones leves, y rayos y descargas electricas cuando el movimiento de friccion de estas nubes es muy brusco y es movido por vientos con gran velocidad haciendo que llueva intermitentemente y caer como nieve en paises donde hay estaciones. Estas descargas electricas se pueden convertir en acido nitrico por los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS