Ensayo

Páginas: 20 (4915 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2009
CARACTERISTICAS DE ESPAÑA EN EL SIGLO XIX.
1. SOCIALES: La sociedad de esta época estaba organizada en clases sociales:
La clase alta estaba formada por los nobles, los grandes, empresarios, los banqueros. Los grandes propietarios de tierras.
La clase media estaba compuesta por agricultores, comerciantes, médicos, abogados, maestros.
La clase baja la formaban los jornaleros agrícolas. Losobreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y muchas personas con oficios que hoy han desaparecido, como aguadores, que eran vendedores ambulantes de agua, y los faroleros, que encendían y apagaban las farolas.

2. POLITICAS: Inicia el proceso de la revolución liberal burguesa en España en 1808 y concluye, aproximadamente, treinta años después, tras dos etapas contrarrevolucionarias y unaguerra civil. Tuvo como protagonistas a la burguesía liberal y a la aristocracia terrateniente, sin que se diese un proceso paralelo de revolución ni campesina ni industrial.

Se produce una auténtica revolución que lleva a los liberales al poder, a pesar de que durante la mayor parte del siglo gobernaron los conservadores.

Los que reinaron durante este periodo fueron: Carlos IV (1788-1808),Fernando VII (1808-1833), Isabel II (1833-1868), Alfonso XII (1875-1885) y Alfonso XIII (1886-1931), junto con José Bonaparte (1808-1813) y Amadeo de Saboya (1871-1873). Los gobiernos, y los hechos, que hicieron posible este cambio fueron: la guerra de la Independencia entre 1808 y 1814, el sexenio absolutista entre 1814 y 1820, el trienio liberal en el que gobierna el general Riego (entre 1820 y1823), el decenio absolutista entre 1823 y 1833, los diferentes gobiernos isabelinos entre 1833 y 1868, el bienio liberal de Prim (entre 1868 y 1870), Amadeo de Saboya entre 1870 y 1873, la primera República entre 1873 y 1874, los gobiernos de Alfonso XII entre 1875 y 1885 y la regencia de María Cristina entre 1885 y 1902.

3. ECONOMICAS: La revolución industrial fue más débil y tardía en Españaque en otros países europeos. La industria y los transportes se desarrollaron lentamente, y la agricultura siguió siendo la actividad más importante. Las zonas más industrializadas eran Cataluña y el País Vasco. En la industria textil catalana se utilizaban modernos telares automáticos. Durante el siglo XIX la economía andaluza se basaba en la agricultura y el comercio. La industria andaluza eracasi inexistente. Los transportes se renovaron muy lentamente, y esto dificultó el desarrollo de la industria y del comercio.

4. LITERARIAS: El Romanticismo es el movimiento literario que surge en Inglaterra y Alemania a finales del siglo XVIII y que en las primeras décadas del siglo XIX se extiende a otros países de Europa y América. Se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodorural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada vez más conservadora. Es la época de la Revolución Industrial en Inglaterra y algo después en otros países europeos, una época en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento.

El origen del término "romanticismo" fue evolucionando tiempo atrásantes de ser llamado como lo es ahora.
En el siglo XVII aparece ya en Inglaterra con el significado de "irreal". Autores como Samuel Pepys (1633-1703) lo emplea en el sentido de "emocionante" y "amoroso". James Boswell (1740-1795) lo utiliza para describir el aspecto de Córcega. Romantic aparece como adjetivo genérico para expresar lo "pasional" y "emotivo". En Alemania, sin embargo, fueempleado por Johann Gottfried Herder como sinónimo de "medieval". El término romanhaft (novelesco) fue reemplazado por romantisch, con connotaciones más emotivas y pasionales. En Francia, Jean Jacques Rousseau lo utiliza en una descripción del Lago de Ginebra. En 1798, el Diccionario de la Academia Francesa recoge el sentido natural y el sentido literario de romantique. En España hay que esperar hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS