Ensayo1

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
DISTRIBUCION DEL PRODUCTO Y EL TRABAJO EN LOS DIVERSOS MEDIOS DE PRODUCCION

Cuando el reparto tiene lugar entre los factores de producción se habla de distribución funcional del ingreso y opta la forma de: Utilidades, renta, intereses y salarios

La distribución del ingreso es un indicador económico global que muestra la relación entre la población y el ingreso nacional en un periododeterminado.

Muestra la forma en que se distribuye el ingreso nacional entre los diversos factores de producción, (tierra, trabajo, capital y organización). De esta manera, a la tierra le corresponde la renta; al trabajo, el sueldo y el salario; al capital, la ganancia y el interés.
El conjunto de sueldos, salarios, ganancias, intereses y renta forman el ingreso nacional, que se distribuye entretodos aquellos que contribuyen a crearlos.
ANALISIS DEL SALARIO COMO CATEGORIA FUNDAMENTAL DEL SISTEMA CAPITALISTA.

CONCEPTO DE SALARIO.- El salario es el valor de cambio de la fuerza de trabajo expresado en dinero.

SALARIO.- El salario es la cantidad de dinero que el capitalista paga por un determinado tiempo de trabajo o por la ejecución de una tarea determinada.

SALARIO.- Es laremuneración que recibe el trabajador a cambio de su fuerza de trabajo.
La productividad:
Los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen unaalta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.
PRODUCTIVIDAD MARGINAL

PRODUCTIVIDAD MARGINAL.- Es el aumento en la producción que se consigue añadiendo una unidad más de un factor. La idea es similar a la de utilidad marginal que hemos visto al estudiar a los consumidores y también en este caso la productividad marginal resulta ser decreciente, cuando laproducción total empieza a decrecer, llega a ser negativa.

TRABAJO NECESARIO Y TRABAJO EXCEDENTE

TRABAJO NECESARIO Y TRABAJO EXCEDENTE. El trabajo necesario representa el salario del obrero, en tanto que el trabajo excedente constituye la plusvalía, de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

CLASIFICACIÓN DEL SALARIO REAL, NOMINAL, PORTIEMPO, ETC.

* SALARIO NOMINAL.- Es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo. Es la expresión monetaria del precio de trabajo. Por ejemplo: Si un obrero recibe $2,000.00 a la semana.

* SALARIO REAL.- Cantidad de mercancías y servicios que realmente se pueden obtener con la cantidad de dinero que se recibe. Es la relación que existe entre salario nominal yprecios de las mercancías que el trabajador consume.

* SALARIO BASE.- Es la cantidad de dinero que recibe el trabajador por su trabajo y que se encuentra especificada en un tabulador. No incluye sobresueldos, prestaciones, horas extras ni otras remuneraciones. Por ejemplo: El salario de una secretaria nivel A. Si se suman todas las remuneraciones sería un salario integrado.

* SALARIOMINIMO.- Es el de menor cantidad que la ley permite pagar a un trabajador. Representa el costo de producción de fuerza de trabajo simple y se integra por los gastos de existencia y reproducción del obrero y su familia.

* SALARIO POR TIEMPO.- Es aquel que se calcula sobre la base de unidades de tiempo; por ejemplo, salario diario, salario semanal, etc.

* SALARIO A DESTAJO.- Es aquel quese calcula sobre la base de unidades producidas; por ejemplo, tres sacos cortados, seis camisas cosidas, etc.)

* SALARIO POR OBRA DETERMINADA.- Es aquel que se calcula sobre la base de la determinación de un trabajo específico; por ejemplo, afinación de un coche, tapizado de una sala, pintura de una casa, etc.

* SALARIO CONTRACTUAL.- Es el que está determinado en el contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo1
  • ensayo1
  • ENSAYO1
  • Ensayo1
  • ensayo1
  • ensayo1
  • ensayo1
  • Ensayo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS