ensayos de materiales

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ENSAYOS DE MATERIALES
La elección del material más adecuado, exige el conocimiento previo de sus propiedades técnicas: físicas, químicas y mecánicas. Toda esta información, la ofrecen los ensayos de materiales, realizados generalmente sobre probetas normalizadas y en ocasiones en elementos de la propia obra.

Por lo tanto, el fundamento de la realización de un ensayo, será la medida de unadeterminada propiedad que deseamos exigirle a un material para su utilización.

Según el fin que se persiga, se distinguen los siguientes tipos de ensayos:

Tipos de ensayos


Cualitativos destructivos
Cuantitativos no destructivos

Los ensayos cualitativos son, normalmente, los destinados a controlar laproducción, de forma que satisfagan ciertas normas perfectamente definidas. Deben ser rápidos y simples, a la vez que exactos, fiables y sensibles.

Los ensayos cuantitativos son los más utilizados, exigiéndoles una gran precisión y fiabilidad, destinando en su realización mayor cantidad de tiempo que los anteriores. Entre otros, los objetivos de este tipo de ensayos son los siguientes:

Conocer y estudiar las propiedades de un material y la influencia que sobre las mismas ejerce su composición química, los procesos en su fabricación y las transformaciones en su estructura.
 Controlar y estudiar el comportamiento de los materiales en servicio.
 Ensayar piezas que han fallado en servicio, tratando de hallar sus causas y forma de evitarlas.
 Obtener valores de resistencia quesirvan de base al cálculo y elección de los materiales más adecuados para su utilización.







Todos estos objetivos se consiguen mediante el uso de ensayos de tipo destructivo y no destructivo basados en los siguientes métodos:

 Químicos: su finalidad es conocer la composición química del material y su resistencia a los agentes químicos. Se realizan ensayos cualitativos ycuantitativos, siendo en general, no destructivos.

 Físicos: destinados a conocer las propiedades físicas (densidad, porosidad, propiedades térmicas, eléctricas, etc.), así como observar y medir defectos internos como grietas, coqueras, etc. Para la obtención de estas propiedades, son utilizados tanto los ensayos destructivos como los no destructivos.

 Mecánicos: son en general, destructivos y tienenpor objeto Determinar las características elásticas y de resistencia, según el comportamiento de probetas normalizadas sometidas a determinados esfuerzos.

Ensayos estáticos (tracción, compresión, flexión...etc.).

Tracción:
El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta.Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente. Las velocidades de deformación en un ensayo de tensión suelen ser muy pequeñas (ε = 10–4 a 10–2 s–1).




Compresión
El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción devolumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada dirección
Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresión son contrarios a los aplicados al de tracción, con respecto al sentido de la fuerza aplicada. Tiene varias limitaciones:
• Dificultad de aplicar una carga concéntrica o axial, sin que aparezca pandeo.
• Una probeta de sección circular es preferible a otrasformas.
El ensayo se realiza en materiales: Duros, Semiduros, Blandos.















Cizallamiento:
Esfuerzo que soporta una pieza cuando sobre ella actúan fuerzas contrarias y situadas en planos contiguos, que tienden a deslizar entre si las secciones. Dos tipos de esfuerzos que se producen:


• Normales, perpendiculares a la sección. Y que intentan arrancar los dos trozos.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de materiales
  • ensayo del materialismo
  • ensayo materiales
  • MATERIALES Y ENSAYOS
  • ensayo de materiales
  • Ensayo de Materiales
  • ensayo de materiale
  • Ensayo De Materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS