ensayosmonisabel

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE ENFERMERÍA
LIC. EN TRABAJO SOCIAL
MÓNICA ISABEL MAY CHOZA
PSICOLOGÍA SOCIAL
L. PSIC. Y TS. SILVIA ANDREA SERRANO PADILLA
ENSAYO
PELÍCULA: “LOS OLVIDADOS”
MIÉRCOLES 03 SEPTIEMBRE DE 2014

Introducción:
El presente ensayo hablará acerca de una película vista en clase, requerida en la unidad de aprendizaje “Psicología Social”. Película Mexicanaescrita en el año 1950, denominada “Los olvidados”, en la cual se observa de manera clara a la “pobreza”, como un factor que conlleva a diversas causas negativas a el ser humano que por lo consiguiente influye en la sociedad, teniendo como consecuencia el vandalismo, el robo, la falta de valores, principios, y el abandono de los adolescentes por parte de sus familias.
Posteriormente serealizará una breve conclusión acerca de la problemática visualizada en la película, analizando así mismo como se dio el problema en esos tiempos en comparación con la época actual.
Finalizando con una aportación a la carrera, englobando la temática abordada partiendo de la unidad de aprendizaje “psicología social”, y la manera en como y enriquece beneficia a la profesión, generando a la vez unareflexión personal.







Para comenzar el escrito es importante mencionar que la psicología social además de ser el estudio científico de la manera en que los individuos piensan, sienten, y se comportan en un contexto social, también se tiene en cuenta los factores innatos, por ejemplo el poder de revelarse frente a lo establecido, demuestra si tiene, o no la capacidad de discernir entre lobueno y lo malo, independiente del contexto social al que pertenece.
Con base a la película vista en clase “Los olvidados”, se puede observar la multitud de problemáticas que existen en el contexto de la película, el cual se enfrenta la misma sociedad, como son; la delincuencia, el vandalismo, el robo, el maltrato infantil, doméstico, la violación de derechos, en cuanto a la educación en los niños,la pobreza, la falta de principios y valores en la sociedad.
Debido a que la mayoría de las familias en esas épocas padecían pobreza y falta de oportunidades para salir adelante, es en esta parte en donde carestía de recursos y de alimentación se empoderan de los jóvenes y niños, involucrándolos en delincuencia y actos crueles e inhumanos con tal de tener un pedazo de pan, o simplemente lohacían por placer, por el hecho de no asistir a la escuela, ni tener un proyecto de vida.
También puede analizar la importante relación que tiene ésta película con lo social, puesto que depende mucho del contexto social en el cual se encuentren las personas, es como se da el comportamiento y las actitudes ya sea negativas o positivas en el ser humano. Por ejemplo en el caso de Pedro pude observar queno era un niño malo, sino que era más que nada influenciado por jaibo, una persona realmente con actitudes delincuentes, y una persona que no contaba con una familia ni con el apoyo de nadie, estaba solo. En cambio Pedro si tenía familia aunque también su madre no lo quería ni lo apoyaba, por lo que lo vuelve un niño vulnerable, con más probabilidades de caer en actos de delincuencia e incluso servíctima de Jaibo, que lo lleva a ser su cómplice en asesinatos.
Para poder analizar la película hay que tomar en cuenta los niveles de comprensión del espacio en la película, el control del territorio en este caso la calle puesto que es algo muy importante para describir los mecanismos animales y gregarios de sociabilidad que la miseria implica, también el espacio permite la puesta en escenadel vagar de los niños, en la noche por ejemplo el espacio tiene algo simbólico, vinculado con la creación de una atmosfera, es decir todo en el espacio, por lo que la utilización del espacio urbano permite también transcribir realidades sociales como el crecimiento demográfico o la promiscuidad.
En la psicología social también se toma muy en cuenta los espacios en donde se encuentra el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS