ENSEÑNANZA

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016




enseñanza
nombre femenino
1. 1.
Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene.
"se dedica a la enseñanza de lengua inglesa"
2. 2.
Conocimiento, idea, experiencia, habilidad o conjunto de ellos que una persona aprende de otra o de algo.
"esta narración contiene una enseñanza moral; he extraído muchas enseñanzas de las lecturas de losclásicos"





https://es.wikipedia.org/wiki/Enseñanza



a enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de cuatro elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto deconocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto a profesores y alumnos.
La enseñanza es el proceso de transmisiónde una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, yel alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.1
Índice
  [ocultar] 
1Enseñar
2Clasificación de los medios de enseñanza
3Posibilidades y limitaciones del video
4Tradicionalismo vs innovaciones
5Crítica al concepto de la enseñanza
6Feminización docente en primaria
7Véase también
8Referencias
9Enlaces externos
Enseñar[editar]
Ante todo la enseñanza atañe al sentidoauditivo y la finalidad de la educación, el carácter y la jerarquía de los temas se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar?. La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿cuándo enseñar?, al tiempo que el problema metodológico vinculado con la relación y el papel del maestro, el/la estudiante y el saber, nos conduce a la pregunta¿cómo enseñar?.El carácter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didácticos, provienen de resolver el interrogante ¿con qué enseñar?

Salón de clase.
De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como "facilitador", "guía" y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antesllamado proceso "enseñanza-aprendizaje"), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, unciclo e individualizando de algún modo la educación.
Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo enotros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.
De igual forma la enseñanza de lenguas entra para proponer nuevas tendencias y métodos de enseñanza, no es lo mismo enseñar en tu idioma ciertos temas, que enseñar tuidioma a extranjeros, la enseñanza de lenguas cada vez se va expandiendo y es más creativa, dinámica y propone juegos de interacción social.
Las herramientas habituales con lascuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.
La enseñanza es una acción coordinada, es más constituye, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de formasistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.
Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. En el proceso de enseñanza-aprendizaje el maestro, entre otras funciones, debe presentarse como el organizador y coordinador; por lo que debe crear las condiciones para que los alumnos puedan de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de ensennanza
  • Ensenñanza del aprendizaje del conteo
  • Ensenñar La Comprension
  • metodos de ensenñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS