Taller en casa

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016





















I.
I. COSTOS
Antes de clasificar los diferentes tipos de costos, es importante resaltar la diferencia que existe entre costos y gastos. Para efectos financieros no hay diferencia alguna, sin embargo la contabilidad ha dado unas connotaciones específicas respecto a estos dos conceptos. Tal y como también lo hemos analizado en clase, los COSTOS son aquellos que estánrelacionados directamente con la producción de un bien y/o servicio (tales como Mano de Obra directa, Materiales Directos, Costos Indirectos de Fabricación, entre otros), mientras que los GASTOS son aquellos que se relacionan con la Administración de la empresa (tales como Gastos de Ventas, de Administración y Gastos Financieros).

La clasificación de los Costos se lleva a cabo dependiendo de lo que laempresa quiera analizar con base a su estructura financiera. En esta ocasión nuestro interés esta enfocado en los Costos Fijos y los Costos Variables los cuales infieren en la producción de la empresa.

Costos Variables: también conocidos como directos, y son aquellos que están directamente relacionados con el volumen de producción o número de servicios realizados, por lo que si alguno de estosaumenta también lo harán los costos variables. Desde el punto de vista unitario, los costos variables son fijos por unidad. Ejemplos de estos son las materias primas, mano de obra directa y cualquier otro costo indirecto que sea necesario para la producción del bien o servicio.

Costos Fijos: son aquellos que permanecen constantes durante un periodo determinado y bajo una escala de producción. Estánasociados a la capacidad instalada de la empresa y depende de la destreza y habilidad de la Administración en maximizar la producción a través de los costos fijos. Desde el punto de vista unitario estos son variables por unidad. Los costos fijos a su vez pueden ser analizados como: Obligados o Discrecionales; en donde los obligados, como su nombre lo indica son aquellos en los que se incurre comoconsecuencia de la posesión de una determinada capacidad instalada (depreciación por compra de un activo, arrendamiento y respectivos impuestos, entre otros), mientras que los discrecionales son aquellos que no son propios de la producción del bien o servicio, sin embargo, se incurren en ellos para lograr objetivos específicos (promoción y publicidad, investigación, capacitación, etc.)

Esimportante resaltar que los costos no están sujetos únicamente a una razón fija o variable, ya que en la práctica se observa que una determinada actividad o proceso puede incurrir en una porción fija o variable (conocida como costos mixtos), y para efectos de un estudio de costos mas preciso deberá ser tenidos en cuenta en la proporción que cada uno genere.


II. PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto deequilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en losvolúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal motivo es indispensable realizar el análisis de los costos (fijos y variables) y de las ventas generadas, ya que de estas dependerá el punto de equilibrio.
Para su determinación es necesario conocer los costos fijos y variables así como el precio de venta de él o los productos y el número de unidadesproducidas que fabrique o comercialice la empresa en un determinado periodo. Para obtener el punto de equilibrio en valores, porcentaje y/o unidades, se consideran las siguientes formulas:

En valores,


En porcentaje,



El análisis del punto de equilibrio, expresado en unidades se expresa de la siguiente manera:




A continuación se plantea un ejemplo en el que se conocen los costos fijos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Cliclos y Case Programacion
  • taller casa de la moneda
  • taller casa de la moneda
  • TALLER 3 CASOS DE IMPORTACION
  • TALLER CASOS DE USO COCHES
  • TALLER CASO YUAN
  • TALLER REDACCIÓN DE CASOS CLINICOS
  • Solucion caso practico taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS