Entalpía De Reacción Química

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ENTALPÍA DE REACCIÓN QUÍMICA

1. OBJETIVOS :



• Determinación del calor de una reacción química utilizando un calorímetro de hielo a presión y temperatura constante.

• Mediante el grafico de volumen vs. Tiempo determinar el cambio de volumen en la fusión del hielo para un proceso aproximadamente adiabático.

2. FUNDAMENTO TEORICO:

ENTALPÍA:

Laentalpía es una función de estado cuantificable; la entalpía total de un sistema no puede ser medida directamente, en cambio la variación de entalpía de un sistema sí puede ser medida. La variación de entalpia expresa una medida de cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico, o la cantidad de energía que puede intercambiar con su entorno. La variación de entalpía se puedeaplicar:

[pic]

Donde:

(U es la variación de energía interna.

(P es variación de la presión del sistema.

V es el volumen del sistema.

VARIACIÓN DE LA ENTALPÍA ESTÁNDAR DE FORMACIÓN:

Se designa como entalpía estándar de formación o "calor estándar de formación" a la variación de entalpia al transformarse losnúmeros estequiometricos de moles de los reactivos puros, separados y en sus estados normales a la temperatura T, en los números de moles de los productos puros, separados, cada uno en su estado normal a la misma temperatura. Se denota por ΔHfO.




La variación de entalpía estándar de formación se mide en unidades de energía por cantidad de sustancia.

Todos loselementos en sus estados estándares (oxígeno gas, carbono sólido en forma de grafito, etc.) tienen una entalpía estándar de formación de cero, dado que su formación no supone ningún proceso

La variación de entalpía estándar de formación se usa en termoquímica para encontrar la variación de entalpía estándar de reacción. Esto se hace restándole la suma de las entalpías estándar de formaciónde los reactivos a la suma de las entalpías estándar de formación de los productos, como se muestra en la siguiente ecuación:

[pic]

ENTROPÍA:

La entropía es la capacidad que tiene un sistema para realizar un trabajo útil a partir del calor o en términos generales, es el grado desorden o caos molecular que presenta un sistema.

De forma aproximada ygeneral, se puede decir que:

En el límite cuando T tiende a cero, la entropía convencional de cualquier sustancia pura (elemento o compuesto) en equilibrio interno es cero.

Para determinar la S de cualquier sustancia a una P, T, o V cualesquiera, basta con aplicar la ecuación teniendo en cuenta los posibles cambios de fase, y de P si fuera necesarioLEY DE HESS:

En termodinámica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840 establece que la energía no puede ser ni creada ni destruida; solamente puede ser cambiada de una forma a otra. La ley de Hess se utiliza para predecir el cambio de entalpía en una reacción ΔH.

El cambio de entalpía de una reacción química que transforma los reactantes en productoses el mismo independientemente de la ruta escogida para la reacción. Esto se llama la función de estado. Es decir, el cambio de entalpía que va desde los reactantes a los componentes intermedios A y luego hasta los productos es el mismo que el cambio cuando se va de los mismos reactantes a los componentes intermedios B y luego a los mismos productos.

Si la ecuación química esinvertida, el signo de ΔH se invierte también.
Si los coeficientes son multiplicados, multiplicar ΔH por el mismo factor.






En donde:

ni son los coeficientes de los productos de la ecuación química balanceada.

nf son los coeficientes de los reactivos de la ecuación química balanceada.

(Hfº es la entalpía estándar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entalpia de una reaccion quimica
  • Entalpía De Una Reacción Química Labo 2 De Fiqui
  • Entalpía De Reacción
  • Entalpia reaccion
  • Entalpia química
  • Entalpia Quimica
  • Reacciones Químicas y Entalpía
  • DETERMINACION DE ENTALPIAS DE REACCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS